Tohá asegura que ya se está investigando la supuesta base china en Viña del Mar
La ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, aseguró que ya se está investigando una supuesta base China instalada en Viña del Mar, región de Valparaíso.
De acuerdo a una denuncia hecha por la ONG Safeguard Defenders, y publicada en la revista estadounidense Newsweek, China instaló 54 “centros de servicios policiales” informales y secretos en 25 ciudades de 21 países diferentes, una de ellas en Chile en Viña del Mar.
Estas bases estarían dirigidas por las oficinas de seguridad pública de los condados chinos, Fozhoy y Qintgtan, ubicados en Fujian y Zhejiang.
De igual manera, según la denuncia, la iniciativa del gobierno chino sería bajo la consigna de la lucha contra la delincuencia transnacional.
Ante la información, la ministra Tohá aseguró que ya se había iniciado una investigación, aunque evitó dar mayores detalles.
“Solamente podemos decir al respecto que este es un caso que tiene un carácter internacional, nosotros estamos dispuestos y activos, aportando a esa investigación a través de la Policía de Investigaciones”, explicó la secretaria de Estado.
Junto a esto, aseguró que “en la medida que haya información relevante que comunicar a la ciudadanía se las iremos contando. Por ahora participamos de la investigación”.