Vallejo emplaza a partidos a cumplir la "palabra empeñada" sobre presidencia de la Cámara
Ante el incierto futuro de la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, luego de que miembros de diversos partidos se mostraran abiertos a romper el acuerdo que posicionaba a Karol Cariola (PC) como la próxima presidenta de la testera, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió a referirse a la situación, emplazando a las bancadas que cumplieran lo pactado.
“En política la palabra empeñada tiene que tener un valor ¿Y cómo se da ese valor a la palabra empeñada? Cumpliendo los acuerdos y los compromisos”, comenzó planteando Vallejo.
En ese sentido, argumentó que “eso requiere nuestra política, eso requiere la ciudadanía, porque tenemos una desconfianza generalizada en las instituciones, en la política, en los partidos, y esto no es una situación solo en Chile. ¿Cómo recuperamos esa confianza? Bueno, haciendo valer la palabra empeñada”.
Además, la secretaria de Estado señaló que “cuando se comprometen acuerdos, se comprometen proyectos, lo que exige para la recuperación de la confianza es que eso valga, que se cumpla”.
Las razones de la DC para romper el acuerdo
Las palabras de Vallejo se dan luego que el jefe de bancada de diputados de la DC, Eric Aedo, asegurara que como partido no iban a dar los votos para que Cariola fuera la próxima presidenta de la Cámara Baja.
Esto, según Aedo, porque el PC no se retractó del apoyo que dieron las diputadas Carmen Hertz y Lorena Pizarro a la querella que interpuso la Comisión Chilena de Derechos Humanos (Cchdh) contra el exdirector del INDH, Sergio Micco, por el supuesto encubrimiento de violaciones a los derechos humanos en el estallido social.
Pese a que el partido aclaró que no es parte de ninguna forma de la querella y que el órgano que la presentó es autónomo, Aedo dijo que la respuesta era “no satisfactoria” e “insuficiente”
“Lo que esperábamos del PC como institución era que dijese con total transparencia, claridad y certeza que no compartía los fundamentos de aquella querella y que tampoco compartía y que tomaba distancia de las apreciaciones que habían planteado algunos de sus parlamentarios. Como eso no lo ha hecho, simplemente he reafirmado la decisión de la bancada de no concurrir con sus votos a la elección de un militante de su partido en la testera de la Cámara”, dijo Aedo.
Por su parte, el diputado Luis Cuello (PC) manifestó que "la respuesta de la DC creo que es poco razonable e indica un ánimo de establecer un veto, un chantaje, y eso ha sido lo que ha respondido el partido claramente, porque no podemos aceptar que se le niegue a una diputada acceder a la presidencia, en circunstancias de que se ha firmado un acuerdo".
Sobre el escenario de la Cámara, Cuello afirmó que “nuestra bancada va a tomar la decisión, la jefatura va a seguir conversando con el resto de las fuerzas políticas”.