Partidos acuerdan "órgano especial" que fiscalizará bases constitucionales
Tras una nueva jornada de negociaciones por el acuerdo constituyente, los partidos oficialista, Chile Vamos, Democracia Cristiana y Amarillos por Chile, alcanzaron una cuerdo en cuanto al órgano que velará por el cumplimiento de las “bases constitucionales” que estarán presente el nuevo proceso constituyente.
Según informó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), este órgano será uno “ad hoc” al proceso, descartando la posibilidad de que fuera el Congreso, la Corte Suprema o el Tribunal Constitucional, como se había planteado previamente.
“Hoy tras analizar las distintas propuestas formuladas por los distintos partidos y bancadas, se está planteando la creación de un órgano especialmente constituido al efecto, que debe velar porque se cumplan las bases constitucionales, que no va a ser ni el Congreso, ni la Corte Suprema, ni el Tribunal Constitucional, va a ser un órgano ad hoc”, explicó Elizalde luego de que finalizara la reunión.
En ese sentido, el saliente presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soro (PPD), destacó el avance, expresando que “se ha dado un paso significativo para ir cerrando el capítulo de las bases constitucionales que han sido consensuadas en las bilaterales y también presentadas al pleno de la mesa de conversación de las fuerzas políticas con representación parlamentaria”.
[Te puede interesar] Aníbal Mosa: Corte confirma millonaria multa “por uso de información privilegiada” en ByN
En tanto, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) detalló el rol de la “comisión especial” que regulará el futuro órgano constituyente. “La idea es que si durante la discusión del texto constitucional se sobrepasan algunos de los bordes o bases que nosotros hemos acordado acá, entonces, va a haber un organismo a cargo de establecer de si efectivamente se están transgrediendo o no las bases”, explicó.
Por su parte, el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, se mostró conforme con los avances, explicando que probablemente durante la segunda semana de noviembre puede que se llegue a un acuerdo.
“Ha quedado meridianamente claro dentro de la mayoría de las personas que están concurriendo a esta reunión que es necesario que los expertos tengan un rol preponderante, segundo, que el árbitro debe ser un órgano de carácter político. Y tercero, darnos el plazo de esta semana que viene, regional, para tener reuniones bilaterales y tal como yo lo había sostenido hace unos días atrás, que la segunda semana de noviembre pueda ser clave para llegar a un acuerdo con sentido de realidad”, afirmó Chahuán.
Ahora, se espera que durante el transcurso de la próxima semana los representantes de los partidos se pongan de acuerdo en cuanto a los temas más complejos del acuerdo: el mecanismo, nombramientos de integrantes y las reglas del nuevo órgano.