Huenchumilla vincula a Walker y Rincón con la “ultraderecha” y los acusa de “soberbia”
Una dura crítica expresó el senador Francisco Huenchumilla (DC) contra sus ahora excompañeros de militancia, los senadores Matías Walker y Ximena Rincón.
Luego de que Walker y Rincón hicieran pública su renuncia a la Democracia Cristiana, el senador por la región de La Araucanía, se refirió a su salida de la tienda, acusándolos de “soberbia”.
“Todos los militantes, sobre todo los más destacados, tienen que dar ejemplo de disciplina, un ejemplo de humildad, no un ejemplo de soberbia”.
Pese a que precisó que sus criticas no eran “nada personal” sino que “una cuestión política”, el senador vinculó a Walker y Rincón con la “ultraderecha”, por acordar la creación de la mesa paralela del proceso constituyente.
[Te puede interesar] Reacciones divididas en la DC ante renuncias de Walker y Rincón
“Qué cosa más soberbia que ellos se revelen en contra de lo que acordó una junta nacional del Partido y simplemente sean los estandartes de la derecha en el Rechazo y después aparezcan con la ultraderecha, con los republicanos, haciendo un punto de prensa. Qué soberbia más grande es esa”, aseguró en conversación con CNN Chile.
Junto a esto, Huenchumilla explicó, según su perspectiva, el porqué de la salida de integrantes históricos del partido falangista.
“La DC, en los últimos 20 años, fue perdiendo la batalla de las ideas y le fue ganando la operatoria, la máquina interna, el control del poder, el control del partido, el acceso a los cargos públicos, el clientelismo”, comenzó planteando.
Además, aseguró que como segunda razón está la “derechización” del partido, debido a que “sus principales personeros, muchos economistas, altos funcionarios del Estado, terminaron en los directorios de las grandes empresas”.
En ese sentido, Huenchumilla afirmó que el Plebiscito evidenció una “triste realidad” en la DC, que fue que existieron “dos caras” al interior del partido.
“Cuando la junta de la DC dijo Apruebo y connotados personeros se revelaron contra eso, no acataron lo decidido en la junta y fueron los estandartes del Rechazo, pero no con un movimiento propio delante de la derecha sino con la derecha”, sentenció.