Superintendencia oficia a Clínica Las Condes por oncólogo formalizado por abuso sexual
La Superintendencia de Salud ofició durante este jueves a la Clínica las Condes (CLC) por la reincorporación del oncólogo Manuel Álvarez, quien fue formalizado por abuso sexual reiterado en el ejercicio de su profesión.
Luego de que el pasado 17 de octubre el recinto decidiera reintegrar a Álvarez a su antiguo cargo de director del Centro del Cáncer, el Colegio Médico (Colmed) y la ministra de Salud, Ximena Aguilera, enviaron respectivos oficios a la Superintendencia para que se pronunciara sobre la situación.
A raíz de esto, la institución solicita a la cínica que informe “si cuenta con protocolos de trato digno y respetuoso para las personas que reciben atenciones de salud en sus dependencias”.
[Te puede interesar] Tribunal prohíbe ingreso a Clínica Las Condes al oncólogo formalizado por abuso sexual
Además, en un plazo de cuatro días hábiles, el recinto deberá comunicar si existen “protocolos o procedimientos institucionales relacionados a trato digno, existe uno específico para prevenir conductas que vulneren la honra de las personas que reciben atenciones de salud, entre ellas conductas o hechos relacionados con vulneración de derechos de connotación sexual”.
La respuesta de la Superintendencia se da solo un día después de que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretara la prohibición de ingreso del médico acusado de abuso sexual a la Clínica las Condes.
Tras la petición del cambio de medidas cautelares elevada por el fiscal Felipe Cembrano, el tribunal decidió acoger la petición, lo que dejó sin efecto la reintegración de Álvarez a sus funciones.
En dicha instancia, la defensa del médico abogó por que no se cerrara la investigación en curso para poder presentar más pruebas, que según ellos, demostrarían que las denuncias no son efectivas.