Lucía Dammert se sincera con la TV peruana: “Es muy fácil crear una mentira y tirarla”

Lucía Dammert se sincera con la TV peruana: “Es muy fácil crear una mentira y tirarla”

Por: Giglia Vaccani Venegas | 27.10.2022
La exjefa del Segundo Piso fue entrevistada en el programa “Las mañanas con Patricia del Río”, para hablar de su último libro “Contra el populismo punitivo”. “Para mí fue un honor, siendo migrante, siendo mujer, siendo especialista de temas que son difíciles, que el Presidente me haya convocado”, dijo, pese a su salida de La Moneda.

En el programa “Las mañanas con Patricia del Río”, la exjefa del Segundo Piso, Lucía Dammert, rompió el silencio sobre su bullada salida de La Moneda registrada en septiembre pasado.

El espacio que se transmite en el canal Nativa es conducido por Patricia del Río, una periodista peruana que hasta 2021 trabajaba en el consorcio RPP, uno de los más poderosos medios de comunicación de Perú. Incluso en 2019, Del Río fue considerada la periodista radial más influyente del vecino país.

La entrevista fue la oportunidad para que Dammert se explayara sobre su último libro “Contra el populismo punitivo”, pero desde la presentación la conductora aludió obviamente a la trama política que enfrentó la socióloga oriunda de Perú y nacionalizada chilena.

“Lucía Dammert es especialista en temas de seguridad, fue una de las principales asesoras del Presidente Boric, Presidente de Chile, con una experiencia un poco amarga. Desde aquí queremos felicitarla por el cargo que se le dio y lamentar que en Chile, también las personas honestas, y las personas que trabajan en función de tener mejores sociedades sufren ataques viles, que se inventan noticias y que se inventan pruebas que no existen, para finalmente manchar honras y prestigios”, comenzó diciendo la periodista sobre la salida de Dammert del gobierno.

[Te puede interesar] “Una forma maligna de esparcir mentiras”: Lucía Dammert niega nexo con indagatoria del FBI

El alejamiento de Dammert de La Moneda estuvo marcada por la publicación del medio Interferencia, que aseguraba que estaba vinculada a una investigación del FBI contra una exautoridad mexicana por su relación con carteles de narcotráfico lo que fue desmentido rotundamente por la socióloga y el gobierno.

Del Río continuó los elogios, señalando que “con nuestra querida Lucía no es suficiente nunca con ella, es demasiado honesta y demasiado buena para que ese tipo de manifestaciones opaquen en algo su calidad profesional y su calidad humana”.

Dammert no eludió el tema, y recalcó que “uno de los grandes desafíos de nuestras democracias son las redes sociales, las noticias falsas (…) Hay que dar la lucha para que eso no se ramifique, porque de noticia falsa en noticia falsa terminamos en medio de dictaduras, y nadie se dio cuenta cómo llegamos ahí”.

Al hacer un repaso de sus seis meses por el gobierno, y su trabajo en la campaña de Boric, la exjefa del Segundo Piso miró el vaso medio lleno. “Mi balance es positivo. El Gobierno del Presidente Boric es un Gobierno que tiene enormes desafíos. El Presidente además viene de una generación que trata de hacer cambios importantes, y para mí fue un honor, siendo migrante, siendo mujer, siendo especialista de temas que son difíciles, como los de seguridad, que el Presidente me haya convocado tanto para su campaña, como después para participar en el Gobierno de un cargo de mucha cercanía y mucho apoyo”.

“Efectivamente, el mío era un rol bastante específico, y cuando empiezan a desarrollarse de reorganización de los equipos, entrada de partidos políticos, etc, yo tengo un rol nuevo que jugar y vuelvo a lo mío, que es estar en la academia, escribir libros, estar en la discusión pública, que es lo que siempre he hecho, y en ese sentido, la conversación con el Presidente fue de lo más cordial. Yo le agradezco la invitación, aprendí muchísimo en estos ocho meses”, añadió.

[Te puede interesar] ¿Por qué se fue Lucía Dammert? Bitácora de versiones sobre su renuncia

Al ser requerida para ahondar en las razones de su salida, Dammert recordó que hay un tema legal en curso -dado que anunció acciones legales contra el medio en cuestión- e insistió en que “sigo siendo muy honrada de la invitación, y luego vinieron estas cosas de las noticias falsas, que además me puedo referir poco, porque es parte de un proceso judicial (…) es muy fácil crear una mentira, tirarla por ahí y después que vaya muriendo sola; porque la gran mayoría de gente solo lee el titular”.

“Entonces di vuelta la página, porque también a las mentiras no hay que ayudar a amplificarlas, y ahora estoy sin duda ayudando en lo que el Presidente considere, si es que lo necesita, pero en un rol que es más cercano a lo mío, y el gobierno está avanzando en lo que tenía que hacer, introduciendo una nueva forma en la coalición política, y enfrentando un periodo que no va a ser nada de fácil”, comentó.

Al finalizar, la socióloga añadió que “al igual que en Perú, el año que viene va a ser un año muy difícil en Chile en términos económicos, un año de mucha polarización política, la guerra de Ucrania aunque parezca lejísimos termina impactándonos, así que son años duros, y por eso creo que el Gobierno está buscando tener los equipos políticos más afiatados. Creo que el momento fue el apropiado y no me arrepiento un minuto, y ahora vuelvo a lo mío”.

  • Vea la entrevista a Lucía Dammert acá:

https://youtu.be/8DuanSRxtvo

[Te puede interesar] Patricio Vallespín tras su renuncia a la DC: "Me veo en algo un poco más progresista"

 

[Te puede interesar] Subsecretaria de Culturas: “El concurso es una herramienta muchas veces cuestionada”