Carabinero es declarado culpable del asesinato del joven mapuche Alex Lemun
El Tribunal Oral en lo Penal resolvió durante este miércoles declarar culpable al comandante en retiro de Carabineros, Marco Aurelio Treuer, por homicidio del joven mapuche Alex Lemún, crimen perpetrado el 7 noviembre de 2002.
Al momento de dar a conocer el veredicto, el juez Eduardo Rojas, manifestó que “correspondiéndole al acusado la participación en calidad de autor, por haber intervenido de manera inmediata y directa”.
En ese sentido, agregó que “en consecuencia, habrá que dictarse sentencia condenatoria respecto de Marco Aurelio Treuer, como autor del delito antes mencionado”.
De igual forma, el juez descartó que los hechos constatados correspondieran a un homicidio calificado. “Se descarta la imputación hecha por los querellantes de la familia y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en el sentido que estos hechos corresponderían a un homicidio calificado”, aseguró Rojas.
En cuanto a la condena, se informó que el 5 de noviembre se dará lectura del fallo a las 14:00 horas. El exfuncionario policial arriesga 10 años de cárcel.
Según la acusación de la Fiscalía —que fue acreditada por el tribunal— el hecho tuvo lugar en el fundo Santa Alicia.
Carabineros, tras ser informados de una ocupación, llegó al lugar dispersando a la comunidad mapuche que estaba en el lugar con gases lacrimógenos y balines de goma.
En dicho momento, Marco Aurelio Teuer habría cambiado las municiones de su escopeta por postas de plomo, municiones que disparó a Alex Lemun desde una distancia aproximada de 70 a 100 metros, provocándole la muerte.