Índice Paz Ciudadana: Temor por delincuencia registró la cifra más alta en 22 años
La Fundación Paz Ciudadana dio a conocer este miércoles su último informe sobre el índice de medición de seguridad, en el que se reveló que la percepción de temor por delincuencia escaló hasta el 28%, cifra que marca el nivel más alto en 22 años.
En concreto, el 32,7% de los encuestados aseguró que algún miembro de su familia había sido víctima de algún hecho delictual, lo que según la Fundación es el valor “más bajo en los últimos 20 años después de 2020 y 2021 que fueron fuertemente afectados por la pandemia”.
Por otro lado, el 28% de los consultados declaró que sentía un temor alto de sufrir algún delito, lo que representa un alza del 7,6% respecto a la medición anterior que fue publicada en 2021.
“Los encuestados con alto temor alcanzan su máximo histórico, 7 puntos porcentuales sobre el segundo mayor valor del año 2015 y 7,6 sobre el año anterior”, explica el análisis del informe respecto al índice de temor ciudadano.
En cuanto a la valoración y confianza del trabajo de las policías, el informe consiga que se registró un aumento en la valoración positiva tanto de Carabineros, como de la Policía de Investigaciones.
En ese sentido, Carabineros recibió un 4,2 en su valoración en una escala de 1 a 7 (3,6 en 2021), mientras que la PDI obtuvo un 4,5 de nota /4,2 en 2021). “Aumentó significativamente la satisfacción de las víctimas con la actuación de Carabineros luego de denunciar”, explica el informe.
Medidas ante la delincuencia
Otro aspecto que midió el Índice de medición de Paz Ciudadana fueron las medidas que han tomado las personas para prevenir los hechos delictuales.
Sobre este punto, el 59% de los consultados aseguró que habían implementado o reforzado medidas de refuerzo en sus hogares, mientras que el 71% dijo que ha evitado salir de su casa en ciertos horarios.
Además, el 75% sostuvo que han dejado que concurrir a lugares que distinguen como peligrosos.
Ante la consulta de si han pensado adquirir un arma para defensa, un 14% de las personas respondieron que lo han pensado, el 62% que “nunca” ha barajado la posibilidad, mientras que un 3% admitió que había adquirido una.