Cámara de Diputados aprueba proyecto de defensa a Sergio Micco presentado por la UDI
Por 78 votos a favor, 39 en contra y 18 abstenciones la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de resolución en defensa del exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Sergio Micco.
La iniciativa, presentada por diputados de la UDI, tiene por objetivo respaldar el desempeño de Micco a cargo de la institución, junto con rechazar las supuestas “presiones políticas e ideológicas” que habrían llegado de parte de parlamentarios y exconstituyentes del Partido Comunista y del Frente Amplio para que el INDH adoptara la postura de que existieron violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante el estallido social.
En ese sentido, el diputado Cristian Labbé (UDI) aseguró en el debate que personas como Sergio Micco es lo que “necesita la república”, justificando la presentación del proyecto en que es “por solidaridad por estar siendo atacado. El señor Micco debe ser valorado como defensor de los derechos humanos, lo reivindicamos”.
Sin embargo, las palabras del diputado UDI encontraron una fuerte respuesta por parte de Gonzalo Winter, diputado de Convergencia Social.
“Es cuestionable aquello que hace la UDI de defender ahora al INDH, cuando han pretendido incluso remover a una consejera por sus opiniones políticas”, comenzó planteando Winter.
Además, prosiguió acusando que “nos parece inadmisible que sea la UDI quien plantea que este proyecto, mientras que el diputado Bobadilla, firmante de este proyecto, era un alcalde designado por la dictadura, Sergio Micco era perseguido, golpeado y encarcelado”.
[caption id="attachment_786059" align="aligncenter" width="1084"] Votación Cámara Baja proyecto en defensa de Sergio Micco[/caption]
La polémica entre el Ejecutivo y oposición
Cabe señalar que el proyecto fue presentado luego de que parlamentarios de oposición acusaran una “burda operación política” por parte del Presidente Gabriel Boric, para “instalar a un consejero afín al programa como director” del INDH.
Ante la polémica, la ministra de la Secretaria General de la Presidencia (Segpres) Ana Lya Uriarte salió al paso de las acusaciones, mostrando su molestia por el proyecto calificándolo de “irrespetuoso” con el Ejecutivo y en específico con el Presidente Boric.
“He tenido que constatar que diputados del partido UDI, presidido por el senador Javier Macaya, han redactado un proyecto de acuerdo en términos irrespetuosos respecto del gobierno y el Presidente de la República”, afirmó la secretaria de Estado.
En ese sentido, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, respondió al emplazamiento de Uriarte, asegurando que no existía tal falta de respeto y que la intención del proyecto es “una muestra de respaldo a una persona que fue importante en una institución que ha sido desacreditada y de alguna manera vulnerada en su esencia que es el INDH por personas cercanas al actual presidente de la República”.