Caso Harex: Corte de Punta Arenas anula procesamiento de exobispo Miguel Bastres Florence

Caso Harex: Corte de Punta Arenas anula procesamiento de exobispo Miguel Bastres Florence

Por: Cristian Neira | 25.10.2022
En el denominado ‘Caso Harex’, sobre la desaparición de un menor de edad en Punta Arenas el año 2001, tuvo una nueva arista este martes, con la anulación de condena a dos sacerdotes.

Este martes hubo novedades en el ‘Caso Harex’, que investiga la desaparición del menor de edad Ricardo Harex en 2001 en la Región de Magallanes.

Esto, porque la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, decidió acoger los recursos de amparo y con eso, anular el procesamiento de dos sacerdotes como encubridores del delito de sustracción de menores, uno de ellos, el exobispo de la ciudad.

[Te puede interesar] Procesan a cuatro carabineros y tres sacerdotes por la desaparición de Ricardo Harex

Esto, luego que hace una semana, cuatro carabineros y tres sacerdotes fueron sometidos a proceso por la ministra en vista de la Corte de Apelaciones de Punta de Arenas, Marta Pino.

Sin embargo, la Primera Sala de la corte falló a favor de los sacerdotes Leonardo Wenceslao Santibáñez Martínez y Bernardo Miguel Bastres Florence, éste último, exobispo de Punta Arenas.

De acuerdo al fallo, no existen antecedentes suficientes que justifiquen la existencia de la sustracción del menor Ricardo Harex, por lo tanto, no se puede atribuir participación a los acusados.

[Te puede interesar] Nuevas denuncias de abuso sexual acusan al obispo de Punta Arenas de encubrimiento

“Es necesario para procesar en calidad de encubridor de un ilícito y, consecuencialmente, para que los actos que vulneran la libertad personal que emanan de tal resolución no se tornen ilegales o arbitrarios, que efectivamente esté debidamente justificada la existencia de un delito determinado y no que podamos estar ante diversas hipótesis de delitos”, se excusa la justicia.

Ricardo Harex desapareció el 19 de octubre de 2001 y fue visto por última vez en una estación de servicio, tras asistir al cumpleaños de un amigo. Desde ahí, se le perdió completamente el rastro, hasta hoy.