Quiebra de Claro, Vicuña y Valenzuela: MOP y Minvu definen medidas a seguir con el CDE
Durante la mañana de este lunes los ministros de Obras Públicas, Juan Carlos García, y de Vivienda, Carlos Montes, se reunieron con el Consejo de Defensa del Estado con el objetivo de tratar las consecuencias del anuncio de la constructora Claro, Vicuña y Valenzuela, que solicitó su quiebra el pasado viernes.
Cabe señalar que la constructora estaba a cargo de diversos proyectos de construcción de infraestructura pública. Además, contaba con una división de 2500 trabajadores.
Estos factores motivaron el accionar de los ministros, quienes en la cita junto al CDE trataron temas como la exigencia de las boletas de garantía, el proceso de revisión de los estados de pagos pendientes y el seguimiento de las obras que quedaron sin finalizar.
Tras la reunión, el ministro de Vivienda, Carlos montes, junto con valorar la prontitud con que se gestionó la cita, detalló que “la situación debe ser abordada prontamente y con especial preocupación de los beneficiarios de los proyectos de obras y viviendas por un lado, y de los derechos de los trabajadores de la empresa por otro”.
En tanto, el titular de la cartera de Obras Públicas, Juan Carlos García, apuntó a que “nuestra preocupación hoy es ocuparnos de que se cumplan los pagos laborales de los 400 trabajadores y reiniciar las 10 obras que tenía Claro Vicuña con el MOP lo antes posible”.
El fuego cruzado entre Claro, Vicuña y Valenzuela y el MOP
El pasado viernes, cuando se conoció la noticia, la empresa sindicó al MOP como uno de los responsables de la quiebra.
“Hoy la compañía debe avanzar hacia su liquidación afectada por los cambios estructurales que enfrenta la industria de la construcción y la burocracia de los mandantes públicos, en especial el MOP”, dijo Nelson Contador, abogado de la firma.
Ante la afirmación del representante de la constructora, García descartó tajantemente responsabilidad del MOP en la quiebra, señalando que la empresa incumplió durante los últimos meses los compromisos de las obras que adquirió con el ministerio.
“Quiero desmentir categóricamente que la situación de esta empresa se deba a incumplimientos por parte del Ministerio de Obras Públicas. De hecho, en los últimos meses se han realizado pagos por más de $8 mil millones, y aún así Claro Vicuña mantuvo bajos niveles de cumplimiento, incumpliendo con sus compromisos con las obras”, aseguró.
Por su parte, el senador Daniel Núñez (PC) —miembro de la comisión de Pesca del Senado— respaldó al MOP y calificó de “injustas” las críticas de la constructora.
“Respaldo a ministro del MOP frente a injustas críticas de Constructora Claro, Vicuña, Valenzuela Se ofrecieron soluciones para seguir con obras, pero empresa no las acogió. No es correcto que CVV culpe a MOP de quiebra: tuvo bajo rendimiento e incumplió obras y pago de salarios”, expresó el senador a través de su cuenta de Twitter.
https://twitter.com/daniel_nunez_a/status/1583870641605746688?s=20&t=EROtcBxrXcB8sNJTujuWmg