Diputados DC rechazan disminución de recursos a Liceos Bicentenario y piden revertirla
La bancada de Diputados DC señaló que “rechazamos la decisión del gobierno de reducir en un 32, 98 % los recursos para los Liceos Bicentenario del país, lo que es un error y pedimos revertir la decisión de continuar con este programa, que es muy valorado por la comunidad”.
La declaración fue formulada por la totalidad de la bancada, integrada por los diputados Joanna Pérez, Eric Aedo, Héctor Barría, Miguel Ángel Calisto, Felipe Camaño, Ricardo Cifuentes, Jorge Saffirio y Alberto Undurraga.
El diputado Héctor Barría, integrante de la comisión de Educación de la cámara señaló que “nos parece un profundo error esta decisión del gobierno, ya que la idea es que antes de terminar con este exitoso programa, lo que se debiera aspirar es que ese nivel educativo y de formación sea el piso. Hay que nivelar para arriba”.
[Te puede interesar] Ministro Marco Antonio Ávila aclara qué sucederá con los Liceos Bicentenario
“Además, lamentamos que ninguna autoridad del Ministerio de Educación nos hay planteado esa idea y requerido nuestra opinión sobre ella. Creemos que no es la forma adecuada de construir confianzas ni avanzar para mejorar la calidad de enseñanza que se entrega a nuestros jóvenes”.
Hay que recordar que la ley de presupuesto 2023 contempla disminuir a 32,98% los aportes a los Liceos Bicentenario del país. Además, el aporte ligado al gasto para el mejoramiento educativo se reducirá en un 27,9%, mientras que el aporte para infraestructura y mobiliario de estos liceos descendería en un 35,6%
Por su parte, el jefe de la Bancada DC, Eric Aedo señaló que “esta decisión es totalmente errónea e ideológica, ya que si el gobierno quiere mejorar e igualar los niveles de educación, lo que debería hacer es tratar de ampliar lo que hay, para dar a más estudiantes esta misma oportunidad y no nivelar para abajo”.
“Actualmente hay 320 de estos liceos en todo el país en los cuales hay más de 250 mil niñas, niños y adolescentes de distintas comunas, de todas las regiones del país, que estudian en dichos recintos y que se verán perjudicados por esta inexplicable medida y muchos otros, que esperaban que sea abrieran más de estos liceos, no podrán concretar esa ilusión”.
“Por ello, llamamos al gobierno a cambiar esta decisión, ya que de lo contrario, evaluaremos la forma en cómo votaremos el presupuesto de esta cartera”.
El diputado Alberto Undurraga señaló que “esta es una noticia muy preocupante, ya que los Liceos Bicentenario han sido un espacio educativo y de desarrollo para miles de estudiantes en todo Chile. Por ello, terminar con este programa es un error y más bien deberíamos hacer los esfuerzos como país para establecer ese estándar y recursos, para todos los liceos del país”.
En tanto, el diputado Miguel Ángel Calisto dijo que “es lamentable que uno de los pocos proyectos de educación pública que funcionaba muy bien y el gobierno decide terminarlo por complejos ideológicos”.