Sale delegado de Atacama en medio de acusación de abuso sexual contra su jefe de gabinete
En horas de la tarde de este jueves se informó que el Ministerio del Interior aceptó la renuncia del delegado presidencial de la Región de Atacama, Gerardo Tapia, en medio del escándalo que causó la acusación de abuso sexual contra su jefe de gabinete.
La denuncia fue hecha contra Cristian Jara, quien fue acusado de abuso sexual contra una mujer.
La fiscal local de Copiapó confirmó la denuncia, asegurando que “sobre los hechos, efectivamente la Fiscalía local de Copiapó recibió una denuncia (…) Decretando las primeras diligencias propias de este tipo de delitos, A la fecha, se ha tomado declaración a la víctima y también se han decretado medidas de protección a favor de esta, como el contacto prioritario y rondas periódicas de carabineros”.
De igual forma, sostuvo que “las diligencias continúan, estamos a la espera de los resultados de estas y una vez contemos con ello, la Fiscalía tomará las decisiones que correspondan en cuanto a la prosecución del proceso penal”.
Ante el hecho, el Ministerio del Interior oficializó la salida de Tapia, a través de un comunicado, nombrando a Jorge Fernández como delegado presidencial en calidad de subrogante.
https://twitter.com/NYC_prensa/status/1583227561634430977?s=20&t=8htuU5E2SW_k6Ij7aOKwpQ
La Coordinadora Feminista de Atacama denunciaron el hecho a través de una publicación en redes sociales, en la que aseguran que Cristian Jara, jefe de gabinete de Tapia, habría supuestamente atacado con insistencia “forzando el acto sexual” a una mujer.
Además, señalaron que la mujer “no se encontraba en condiciones de consentir, en claro estado de vulnerabilidad producto de los efectos supuestamente de alguna sustancia desconocida mezclada con alcohol”.
Por su parte, la diputada Sofía Cid (RN), representante del distrito 4 de la Región de Atacama expresó que “lo más importante es que la Ministra de la Mujer se contacte urgente con la víctima, que realice todo lo necesario para protegerla y se encargue de que haya una investigación justa y rápida”.