Gobierno apunta a “grupos reducidos” en 18-O: “700 personas salieron a cometer delitos”
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, salió a dar el balance del Gobierno tras una nueva conmemoración del estallido social, asegurando que “grupos reducidos” fueron los responsables de los hechos de violencias registrados.
Según dio a conocer Monsalve, el Presidente Gabriel Boric, instruyó al Ministerio del Interior y la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana monitorear y coordinar el accionar de las fuerzas policiales para mantener el orden público en medio de las manifestaciones.
Respecto al balance hasta las 21:00 horas de este martes, Monsalve afirmó que “rechazamos totalmente que grupos reducidos, porque previo a las 21 horas, se podía hacer el recuento de que 700 personas participaron directamente de hechos delictuales”.
“Son cerca de 700 personas que salieron a la calle no a conmemorar nada, no a luchar por ninguna causa, sino que a cometer delitos”, agregó.
De la misma forma, expresó el total respaldo a Carabineros “no solo para prevenir, sino que para detener a las personas que cometen delitos que son inaceptables”.
En cuanto a las cifras, el subsecretario informó que se registraron “18 focos de desorden y alteración del orden público en 12 regiones”.
En ese sentido, informó que hasta la hora en que se entregó el informe 50 personas habían sido detenidas por saqueos, ataques incendiarios y ataques a carabineros.
Además, se contabilizaron 7 saqueos hasta las 21:00 horas a recintos tales como farmacias, centros comerciales y supermercados.
Por otra parte, Monsalve valoró el trabajo desplegado por autoridades, destacando el funcionamiento del transporte público. “Hemos logrado garantizar casi la total normalidad del transporte público y por lo tanto se ha permitido que las personas pudieran retornar de forma tranquila a sus hogares”, afirmó, añadiendo que el 96% de los servicios de Metro funcionaron durante la jornada, mientras que 5100 buses operaron, lo que significó el 90% de la flota habitual.
Por último, el subsecretario sostuvo que durante las horas de esta noche y la madrugada se seguirá monitoreando el estado de los focos de protestas y delitos.