Elizalde: “Todavía hay diferencias, pero vamos avanzando en un diálogo de buena fe”
En medio de una álgida contingencia, este miércoles el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, ofreció una entrevista a T13 Radio, donde entregó sus apreciaciones de aniversario del estallido social, además de comentar las negociaciones que se están llevando a cabo para implementar un nuevo proceso constituyente.
Respecto de la revuelta, el parlamentario aseguró que “hay que reconocer que miles de chilenos salieron a las calles para manifestar su indignación ante un sistema político que no ha dado respuestas oportunas a una serie de demandas. Particularmente, ante la necesidad de construir una sociedad con una mayor justicia social, con menores desigualdades, para erradicar toda forma de abuso”.
Y a renglón seguido, aludió al mensaje de Gabriel Boric este martes en La Moneda, asegurando que “el discurso del Presidente pone en su lugar las cosas en términos de que realiza un diagnóstico acertado de lo que fue el estallido. Sin darle una connotación distinta que, muchas veces, algunos sectores radicales pretenden darle, más bien asociados a su proyecto ideológico que a lo que realmente ocurrió. Pero tampoco, sin desconocer ni desmerecer lo que ocurrió, que creo que también es una tendencia de los sectores conservadores”.
Adicionalmente, Elizalde se refirió al nuevo proceso constituyente que se negocia desde la semana posterior al Plebiscito del mes pasado, asumiendo que “lo que corresponde es realizar reformas profundas, pero también transmitir ciertas señales de certeza. La gran demanda que hay detrás del estallido, es la demanda de certeza, el proceso constituyente tiene que ser clave para transmitir esa certeza. La nueva Constitución tiene que transmitir esa certeza”.
[Te puede interesar] Soto detalla negociación y admite que espera que mañana se cierren las bases constitucionales
[Te puede interesar] Raúl Soto y mesa constituyente: Ad portas de debate por mecanismo, bases están casi zanjadas
Posteriormente, y ad portas de una nueva reunión de la mesa ampliada mañana, el presidente del Senado comentó el debate del mecanismo encargado de que se respeten los límites institucionales, aterrizando las expectativas respecto de un pronto acuerdo. “Aquí todavía hay diferencias importantes, pero poco a poco vamos avanzando en un diálogo de buena fe y de carácter constructivo que espero que llegue a buen término y sea bueno para el país”, sostuvo.
Por su parte, en diálogo con Cooperativa, el presidente de la Cámara, Raúl Soto, compartió sus apreciaciones de la conmemoración de este martes, asegurando que “hoy es necesario condenar categóricamente, y de forma transversal, la delincuencia que vimos ayer, es necesario más que nunca dejar de romantizar fechas como estas”.
Y en relación a la situación país, el diputado dijo que “estamos viviendo un momento de extrema fragilidad política y las decisiones que tomemos van a ser determinantes para el destino de Chile en las próximas décadas, se requiere más unidad que nunca”.
En consecuencia, agregó en entrevista con Universo, que "si volvemos a entender cosas básicas de la convivencia, podríamos recuperar la lucidez y el camino por el que hay que transitar”.
Como contrapartida, planteó que “si nos preocupamos de la pelea del día, finalmente va a ser Chile el que va a caer en un espiral de crisis”.
Asumiendo este escenario, compartió su expectativa en relación al Ejecutivo, admitiendo que espera que su actitud cambie. “Espero un gobierno que se desenamore de sus ideas y que actúe con más pragmatismo”, dijo al tiempo que apuntó a Chile Vamos, apelando a “una oposición más colaborativa”.
Finalmente, sobre el dilatado acuerdo para implementar un nuevo proceso constituyente, dijo que mantiene el buen ánimo. "Sigo optimista, probablemente ha bajado un poco la tensión mediática y el foco ha estado concentrado en otros temas”, aseguró al respecto.
[Te puede interesar] Ni tan lejos ni tan cerca: El balance de Soto y Elizalde tras nueva reunión constituyente
[Te puede interesar] Senador Elizalde y nuevo proceso constituyente: "Tiene que ver con visiones de país"
[Te puede interesar] Elizalde proyecta nueva Constitución: Violencia e intolerancia deben quedar de lado