Familiares de presos de la revuelta entregan carta a autoridades y solicitan reunión con Tohá
En el marco de una nueva conmemoración del 18 de octubre, la Agrupación Mujeres por Justicia y Contra la Impunidad hizo entrega de una carta a la Delegación Presidencial de Región Metropolitana, en la que solicitan que se retiren las querellas interpuestas por el Ministerio del Interior en contra de los acusados de delitos cometidos en el contexto del estallido social.
En la misiva, que también fue elaborada por el Grupo Iniciativas por la Libertad de los Presos Políticos de la Revuelta, se expresa que las situaciones que atraviesan los acusados son “difíciles e injustos procesos judiciales luego de ser detenidos en su mayoría por carabineros del OS9 pertenecientes a la brigada intramarchas, quienes luego lo inculparon sin pruebas contundentes”.
En ese sentido, las agrupaciones denuncian que “para los familiares y las organizaciones de derechos humanos es altamente preocupante la situación en que se encuentran aún muchos jóvenes detenidos en contexto de estallido social, considerando que existe el testimonio de un ex Capitán del OS9 respecto a la participación de los llamados ‘intramarchas’ quienes actuaron sin contar con autorización de un juez de garantía, así como tampoco la orden de un fiscal”.
En ese sentido, el escrito plantea que "estas situaciones se complejizan luego de que estos mismos se presentan como testigos en las audiencias ratificando de esta manera la existencia de los procedimientos y procesos irregulares en los casos de quienes se encuentran imputados en causas ligadas a contextos de movilización social".
De igual forma, en la misiva se apela al compromiso del actual Gobierno de quitar las querellas por delitos cometidos en el marco del estallidos social. “El entonces candidato a Presidente Gabriel Boric estableció a través de las palabras del actual ministro Giorgio Jackson, la promesa como futuro gobierno de realizar los máximos esfuerzos por terminar con la injusta prisión de cientos de jóvenes, compromiso que se ratificó luego al momento de asumir la máxima jefatura del país”, sostiene el escrito.
Por último, la carta aboga por la “integridad física y mental de nuestros hijos, cuya vida es afectada por esta permanente y extendida incertidumbre respecto a su situación procesal. En ese sentido solicitamos también a la institucionalidad la consiguiente reparación, considerando que han sufrido torturas, hostigamiento, denegación de derechos fundamentales como acceso a salud, alimentación, educación, trabajo. Muchos jóvenes han sido absueltos luego de pasar años en prisión preventiva, cumpliendo penas anticipadas vulnerando el derecho a presunción de inocencia”.
Sobre la carta, representantes de las organizaciones señalaron que “sostuvimos reunión con Delegación Presidencial de RM con el objetivo de insistir respecto al retiro de las querellas de acuerdo al compromiso adquirido por el presidente Boric y gobierno. Con posterioridad entregamos carta solicitando audiencia a la ministra del Interior Carolina Tohá”.