Exministro Salazar defiende el estallido social y recuerda que las demandas siguen vigentes

Exministro Salazar defiende el estallido social y recuerda que las demandas siguen vigentes

Por: Cristian Neira | 18.10.2022
El extitular del Ministerio de Ciencias valoró lo sucedido el 18 de octubre del 2019, con las manifestaciones que dieron inicio al estallido social. “Fue la manifestación explosiva de un síntoma social de frustración debido a un sentimiento de exclusión”, reflejó.

Flavio Salazar, exministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, defendió lo ocurrido el 18 de octubre, hace tres años, cuando comenzó el estallido social, en un profundo análisis que recordó sobre las demandas aún no cumplidas.

Usando su cuenta de Instagram, el otrora secretario de Estado del actual gobierno de Gabriel Boric indicó que “el 18 de octubre de 2019 no fue una revuelta concertada de violencia. Fue la manifestación explosiva de un síntoma social de frustración debido a un sentimiento de exclusión de larga data de gran parte del pueblo”.

[Te puede interesar] Minuto a Minuto del 18-O: Desmanes en el eje Alameda y regiones marcan la jornada

[Te puede interesar] A tres años del 18-O aún existen 91% de querellas por violaciones a DD.HH. sin formalizados

“Siempre han sido los anhelos de seguridad, de estabilidad, de bienestar los que han motivado los deseos de cambio. Hoy se olvida que, con el actual sistema neoliberal, enfermarse, jubilarse, endeudarse o perder la pega puede significar la ruina para casi cualquier familia. Ni siquiera tener un trabajo garantiza tranquilidad si el sueldo no alcanza”, añadió.

En ese sentido, el biólogo inmunólogo, investigador y académico recordó que “la desigualdad, no solamente económica, sino de derechos y de calidad de vida, no es aceptable para personas nacidas en democracia, donde los ideales teóricos chocan con la realidad cotidiana. El proceso de reflexión y cambio constitucional post estallido, encauzado en la institucionalidad democrática ha sido una experiencia inédita, incluso a nivel mundial. No puede ser desperdiciado, ni aun por los errores cometidos en el camino”.

“Cuestionar aspectos centrales del modelo no significa necesariamente una lucha ideológica irreconciliable. Se puede avanzar con debate y estabilidad, pero se requiere mayor compromiso ético y moral de las contrapartes. Más proyectos colectivos y menos perfiles personales. Más visiones estratégicas de mediano y largo plazo, que solamente acciones llamativas coyunturales”, pidió.

Finalmente, el exministro Flavio Salazar expresó que “siempre he pensado que la ciencia, el saber y el conocimiento, no pueden ser neutrales. Pueden y deben ponerse al servicio de las necesidades de las personas. La ciencia puede contribuir a entender más, a construir más, a forjar mejores condiciones para el futuro”.

[Te puede interesar] Tercer aniversario del 18-O: Revisa cómo funcionará el transporte público de Santiago

[Te puede interesar] “Odiosidad de grupos ultra”: Alcalde Sharp condena vandalización a mural de Salvador Allende

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Flavio Salazar (@fsalazaronfray)