Comunes anuncia proceso de reorganización interna tras fuga de militantes
A través de una declaración pública, el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, junto a otros 170 militantes, anunciaron su renuncia al partido Comunes, apuntando a la dirección del colectivo, encabezada por Marco Velarde.
En el comunicado, los ahora exmilitantes del partido, aseguran que se cometió “el error garrafal de cerrar el Partido, desconectándolo de sus bases sociales y territoriales y de quienes construimos desde allí”.
De igual forma, el escrito sostiene que no se ha “permitido proponer al Gobierno de Apruebo Dignidad y del Presidente Gabriel Boric, una agenda de transformación y una ruta clara que le permitiera hacer suyas las demandas populares. ¿Acaso no dijimos: nunca más sin el pueblo?”.
“No abandonamos el proyecto, sino que renunciamos a Comunes para recuperarlo, porque nada es más importante que nuestro proyecto popular, ni la institucionalidad del partido, ni sus cúpulas, ni los cargos en el Gobierno, ni menos una Dirección Nacional que ha abandonado la vocación popular”, acusa la misiva.
https://twitter.com/NYC_prensa/status/1580924043061927936?s=20&t=CAh6imKnFKfe9BgIiVjssQ
Ante esto, el partido salió al paso de la fuga masiva de militantes y las críticas contra el liderazgo de la tienda, planteando que es una situación que se debe tomar con “mucha responsabilidad”.
En ese sentido, por medio de otro comunicado, Comunes señaló que “desde el reportaje de Ciper por presuntas boletas ideológicamente falsas en la campaña a la gobernación metropolitana, Comunes se encuentra en un proceso de ordenamiento orgánico, democrático y financiero”.
Además, se expresa en la declaración que “la salida del alcalde Montoya junto a otros 170 militantes es un hecho que debemos tomar con responsabilidad, pero seguimos comprometidos con los más de 12 mil militantes afiliados a nuestro proyecto”.
“El 22 de octubre comenzaremos un proceso de discusión interna en todas las regiones para debatir nuestros principios y la hoja de ruta de Comunes dado el momento político en el que encontramos”, agrega la misiva.
Por su parte, el presidente del partido, Marco Velarde, dijo que “nunca es bueno celebrar una salida grande como esta, pero debo confesar que este grupo dejo de participar en la interna del partido después de que perdieron las elecciones de mayo pasado. El alcalde Gonzalo Montoya nunca reconoció que un activista gay, de 1,60 lo derrotara, y después no supimos nada más de él”.
https://twitter.com/ComunesCL/status/1580971472419373056?s=20&t=OD0dMnbX9c6KzBU6KBbOZQ