Chile Vamos lanza amenaza al gobierno en medio de “gallito político” por director de Metro
La polémica por los tuit que, durante el estallido social en 2019 apoyando la evasión, lanzó el actual director del Metro, Nicolás Valenzuela, tensionaron aún más las relaciones entre el gobierno y la oposición.
Esto, luego que este miércoles, desde Chile Vamos lanzaran amenazas, condicionando su apoyo al Presupuesto 2023 del transporte público, si desde La Moneda no se decide removerlo de su cargo.
[Te puede interesar] Metro para Lo Espejo: Cámara Baja oficia al Gobierno para extender la red hasta la comuna
“Evadir, no pagar, otra forma de luchar. #Evasiónmasiva”, fue el escrito en redes sociales, hace más de dos años, el cual ahora está provocando un gallito político.
El diputado UDI, Juan Antonio Coloma, anunció que su partido no aprobará la partida presupuestaria para la Red Metropolitana de Transportes (ExTransantiago), si no le se pide la renuncia a Valenzuela.
“Esto da cuenta de la complacencia que siguen manteniendo las actuales autoridades con la extrema violencia, al nombrar como director a alguien que validó abiertamente el vandalismo y que no tuvo ninguna vergüenza por ensalzar las masivas evasiones en el Metro”, aseveró.
[Te puede interesar] Aguas Andinas confirma masivo corte en Santiago: Se debe a trabajos de Línea 7 del Metro
Por su parte, el jefe de bancada RN, Andrés Longton, aseguró que, de no ocurrir la salida del director del Metro, Renovación Nacional no dará su visto bueno a los dineros para el ferrocarril subterráneo, dispuestos en el Presupuesto nacional 2023.
Defensa del gobierno
En tanto, desde el gobierno salieron a respaldar firmemente a Nicolás Valenzuela. “El miembro del directorio de Metro es una persona con una trayectoria destacada, con un profesionalismo tremendamente relevante en materia de transporte sustentable, pensando en las ciudades”, comentó la ministra Camila Vallejo.
[Te puede interesar] Ministra Vallejo y justicia para Fabiola Campillai: “Es una señal que el país está avanzando”
“Va a ser un tremendo aporte en el Metro por su trayectoria y experiencia y sus principales preocupaciones. En eso el gobierno no va a retroceder”, advirtió la secretaria de Estado.
Finalmente, aseguró que “no vamos a condenar en ningún caso la posibilidad de que organismos del Estado o del mismo gobierno cuenten con profesionales con importante trayectoria, por haber apoyado en un contexto específico la manifestación social”.