"Ignorancia supina": Fries critica carta de RN al Consejo de Derechos Humanos de la ONU
La diputada Lorena Fries (IND-FA) criticó la solicitud de la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) al presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para visitar Chile.
Los dichos de Fries se dan luego de que un grupo de diputados, integrado por Andrés Longton, Ximena Ossandón y Sofía Cid, enviara una carta de 8 páginas a Federico Villegas, presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para que se pronuncie sobre la gestión del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Según afirma la misiva, la entidad ha protagonizado “hechos que podrían vulnerar su autonomía”, afirmando además que “pareciera que no ha sido sino el guardián de los Derechos Humanos, el que ha vulnerado los derechos de las personas”.
La carta es en referencia a las declaraciones de Sergio Micco, ex director del INDH, quien días después de renunciar afirmó que fue “atacado” por distintas organizaciones, junto con los consejeros y trabajadores del instituto, además de presiones políticas .
"Al contrario, el exdirector del organismo ha develado la intromisión de personeros políticos de otros poderes u órganos del Estado en sus labores, así como una omisión del Gobierno en materia de atender sus requerimientos, lo que también afecta en los cometidos que debe realizar”, afirma la misiva.
En ese contexto, los diputados estiman que la actuación del INDH vulnera el estatuto que lo rige, respaldado por "Principios de París" contemplados en la Resolución 48/134 del 20 de diciembre de 1993, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Al respecto, la diputada Fries explicó que “hay una instancia de agrupación de los institutos nacionales que podrían negarle la acreditación al INDH en materia de los principios de Paris. Eso no está en juego a menos que efectivamente hayan alegatos desde la sociedad civil en contra del director, que es el que podría haber atentado contra la autonomía”, dijo.
En específico sobre el hecho de enviar la carta, la diputada emplazó a sus pares asegurando que “el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas no tiene nada que ver en esta situación. El envío de esta carta demuestra una ignorancia supina respecto de los mecanismos internacionales".
En la misma línea, la ex directora del INDH enfatizó que “tampoco puede entenderse como una afrenta a los Derechos Humanos el legítimo debate y las votaciones que tengan los distintos consejeros, ya que se trata de un órgano colectivo, donde por mayoría o unanimidad se toman las decisiones. Por cierto que, sí hay un atentado hacia la autonomía, eso debiera verse en el marco de que el gobierno de ese entonces haya tratado de impedir que el Instituto realizara su labor”.
Finalmente, Fries cuestionó la oportunidad en que Micco realizó las denuncias sobre supuesta vulneración a la autonomía de la entidad. “Si la autonomía estuvo en juego el deber de los consejeros es denunciar esas situaciones o el ex director Micco debió haberlo denunciado en su momento. Porque eso es mantener la autonomía. Él señaló que había sido objeto de horribles presiones. Pero toda autoridad que está en situaciones críticas recibe presiones, el tema no es la ilegitimidad de las presiones, el tema es si él respondió a las presiones o mantuvo la autonomía”, concluyó.