CyberMonday: Sernac analizará cerca de 550 reclamos de consumidores contra empresas
Este jueves, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), informó que durante los días de CyberMonday que se llevó a cabo en Chile, se recibieron 545 denuncias por parte de los ciudadanos.
De acuerdo al organismo, las temáticas tenían relación a cancelaciones unilaterales, falta de stock, ofertas que no eran tales, entre otros inconvenientes.
Dentro de las empresas con mayor número de reclamos recibidos, aparecen Mundo Transfer (22%), Falabella/Linio (18%), Líder (12%), Ripley (6,8%) y Latam (5%).
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“Al analizar el número de reclamos respecto del evento CyberDay realizado en fines de mayo pasado (683 reclamos), se registró una disminución de un 20%. No obstante, el comportamiento ha sido, en general, normal de acuerdo a los eventos recientes detectándose problemas parecidos, como, por ejemplo, falta de stock y anulación unilateral de compras realizadas”, aseguró Sernac.
El organismo aseguró que se dedicará a analizar en detalle cada reclamo recibido, con el fin de fiscalizar el cumplimiento de las leyes y protección al cliente, además de detectar infracciones que motiven las acciones correspondientes, siempre de acuerdo a las facultades que actualmente posee en Servicio Nacional del Consumidor.
“Habitualmente suele ocurrir que los reclamos llegan en mayor medida en las semanas posteriores al evento, principalmente por incumplimiento de plazos o productos que nunca llegaron, por lo que el organismo pondrá especial atención al comportamiento de las empresas ante dicha situación”, detallaron.
Cabe indicar que, en caso de detectar infracciones y ser denunciadas ante la justicia, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, casi $18.000.000.