Ley De la Carrera: Gobierno pondrá urgencia a proyecto que busca remover a parlamentarios
La más reciente polémica protagonizada por el diputado Gonzalo de la Carrera volvió a reactivar la intención de aprobar el Proyecto de Reforma Constitucional que busca implementar un mecanismo para remover a parlamentarios de su cargo, en caso de que comentan actos de violencia.
En ese sentido, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, aseguró que el gobierno tiene la intención de ponerle urgencia a la iniciativa.
En un punto de prensa, acompañada de la diputada Emilia Schneider —quien fue víctima de comentarios transfóbicos del diputado De la Carrera— la secretaria de Estado señaló sobre la situación que “nos asombra que el diputado De la Carrera olvide que es un Diputado de la República y que, como tal, debiera ser ejemplo de una buena ciudadanía”.
[Te puede interesar] Proyecto De la Carrera: Diputados barajan fórmulas para expulsarlo de la Cámara
De igual manera, Uriarte acusó al parlamentario de tener un comportamiento que “insulta, agrede e incita al odio”.
Junto a esto, la ministra de la Segpres explicó que “existe una iniciativa parlamentaria, para incluir en la Constitución, una norma que establezca el cese del cargo del parlamentario o parlamentaria cuando este hubiera incurrido en acciones de violencia”.
Además, la ministra expresó que el Ejecutivo acompañará “la tramitación de este proyecto, de manera que además creemos que se debe activar todas las medidas que reglamentariamente sean procedentes en este Congreso Nacional”.
Consultada si es que se le pondrá urgencia a la iniciativa, Uriarte afirmó que “quisiéramos ponerle urgencia para que sea conocida reforma constitucional y con ello dejar en claro que nosotros como gobierno no admitimos la discriminación, la violencia y el maltrato”.
“Nos parece que la conducta reiterada de agresión y maltrato con sus colegas que tiene el diputado De la Carrera, tiene que ser un llamado de atención para este Poder del Estado, pues desde el Poder Ejecutivo nos parece que es una actitud totalmente inaceptable”, concluyó.