Campillai emplaza a sus colegas del Senado: “No podemos apoyar a un violador de DD.HH.”
Ante la emisión de una entrevista realizada por el noticiero 24 Horas de TVN al excapitán de carabineros Patricio Matura —quién disparó una bomba lacrimógena a Fabiola Campillai en 2019— el senador Karim Bianchi solicitó al Senado emitir un pronunciamiento en contra del contenido del reportaje realizado por TVN.
“El Senado debe siempre rechazar y reprochar conductas que vulneren derecho fundamentales de sus integrantes (…) solicito a esta Corporación se sirva a remitir un rechazo tajante al reportaje emitido por Televisión Nacional, en el que se victimiza a un violador de derechos humanos, más aún en el escenario previo de la lectura de su sentencia”, expuso Bianchi en la sesión celebrada durante la tarde de este miércoles.
Sobre la solicitud, el senador Iván Moreira (UDI), planteó que el tema se decidiera el viernes, con la intención de “fijar posturas” entre los comités en vistas a situaciones similares en un futuro.
Por su parte, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, sostuvo que “estando resoluciones judiciales pendientes, en un caso donde no hay sentencia ejecutoriada, creo que sería compleja una señal de esta corporación en términos ‘ex ante’ de esas resoluciones judiciales”.
“Creo que sería una señal equivocada la intervención en asuntos judiciales”, concluyó Macaya.
En esos términos, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, determinó que el tema se debe revisar en los comités de cada partido para que se fije una postura.
En tanto, la senadora Claudia Pascual (PC) expresó su preocupación por la emisión de la entrevista. “Lo que ha ocurrido ayer es bastante grave, porque es una queja respecto al canal público que es de todos y de todas. Es bien violento, a mí me tocó verlo en vivo y es bien complejo (…) Espero que no se relativice”, manifestó.
"Hoy tengo que seguir revictimizándome por lo que ocurrió"
A raíz del debate que se generó, la senadora Fabiola Campillai respondió a los dichos de Macaya, señalando los aspectos que comprobaron en el proceso judicial la culpabilidad de Maturana en la agresión.
En ese sentido, la senadora independiente afirmó que “no podemos apoyar a un violador de derechos humanos que hoy ni siquiera se arrepiente de los que hizo”.
Al terminar su intervención, Campillai —que estaba visiblemente afectada—solicitó que no se siguiera hablando del tema y que se revisara en los comités. “Ya he sufrido bastante en este tiempo. Seis meses en un hospital para tratar de salir adelante por mis hijos y por mi vida y hoy tengo que seguir revictimizándome por lo que ocurrió”, cerró.
Posterior a sus palabras, la senadora se levantó de su asiento y se retiró de la sala.