Raúl Soto pide unidad y dejar de lado “los egos” tras anuncio de mesa paralela
Ante el anuncio de la creación de una mesa paralela en torno al diálogo constituyente, los representantes del Congreso, el diputado Raúl Soto y el senador Álvaro Elizalde, se refirieron a la maniobra de los parlamentarios, haciendo un llamado a “aunar” los esfuerzos para lograr llegar a un acuerdo.
En ese sentido, Soto, presidente de la Cámara Baja dijo que su intención es “aunar esfuerzos y aunar voluntades para entregarle a Chile un buen acuerdo y un buen itinerario constitucional”.
Además, y en respuesta a las acusaciones de no incluir a todas las voces del Congreso en el diálogo constituyente, Soto aseguró que “siempre nuestra voluntad ha sido incluir a todos y todas. En todas las reuniones ampliadas han estado todos los partidos”.
[Te puede interesar] De Rincón a Naveillán anuncian coordinadora paralela por proceso constituyente
Junto a esto, sostuvo que “si se han producido bilaterales que han generado una suspicacia, veremos la forma de corregir aquello para hacerlo de la manera más inclusiva posible, porque entendemos que el acuerdo requiere lo más transversal posible”.
“Quiero hacer un llamado a todos los actores políticos a la humildad. Este diálogo constitucional es con todos y con todas y dejando de lado las diferencias políticas, ideológicas, las pugnas de poder internas de los partidos políticos y también los egos. Necesitamos todos desprendernos de aquello para poner por delante el interés superior de Chile”, agregó.
De la misma forma, Soto señaló que ya conversó con los senadores DC Matías Walker y Ximena Rincón, quienes integrarán la mesa paralela, explicando que todos tienen la voluntad de llegar a un acuerdo.
Por su parte, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, explicó que los parlamentarios que levantaron la mesa paralela participarán de la reunión ampliada del día jueves.
“Hay algunos que se pueden haber sentido pasados a llevar. Estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos para que todos sigan participando en este diálogo”, dijo sobre lo señalado por parlamentarios que acusaron que no se les tomó en cuenta en el diálogo.
La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, también se refirió a la situación, apuntando a que “la forma en que se ordenen estas fuerzas políticas para llevar a cabo ese diálogo es materia de su exclusiva competencia y decisión”.
De igual manera, indicó que “el presidente del Senado (Álvaro Elizalde) y el presidente de la Cámara de Diputados (Raúl Soto) están liderando este proceso, conduciéndolo, de manera que una de sus tareas será cómo hacer concordar o armonizar las distintas situaciones y propuestas que se vayan generando”.