Incendio en sede UPV: Corte Suprema ratifica condena de 5 años a inculpado
La Corte Suprema resolvió rechazar el recurso de nulidad presentado por la defensa de Alejandro Carvajal, condenado a cinco años de presidio tras ser hallado culpable del incendio a la sede de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV), en el contexto de las protestas del estallido social.
Con la ratificación de la condena por parte del máximo tribunal, se confirmó la condena que le fue impuesta a Carvajal en el segundo juicio.
Cabe recordar que, en el primer proceso judicial, el inculpado por el incendio había sido condenado a libertad vigilada, resolución que fue apelada por los querellantes, logrando la nulidad del primer juicio y la posterior condena a cinco años y un día de cárcel efectiva.
En este contexto, la Segunda Sala de la Suprema —integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y la ministra María Teresa Letelier— descartó fallas al debido proceso.
“Estos sentenciadores no divisan los reparos formulados por la defensa del acusado (…) La actuación de los funcionarios se desenvuelve en el marco de un procedimiento que se desarrolló al amparo de las hipótesis de flagrancia que la ley define”, se dice en el fallo”, consigna el fallo y que fue dado a conocer por Radio Biobío.
En ese sentido, el escrito concluye que “la intervención del funcionario (policial) obedeció únicamente al registro de un delito en flagrancia, misma hipótesis que se sigue para poder darle alcance al acusado en el lugar de detención”.