De Rincón a Naveillán anuncian coordinadora paralela por proceso constituyente
La senadora Ximena Rincón (DC) tomó la batuta y la tarde de este martes anunció la creación de una mesa coordinadora –paralela a la conformada por los representantes oficiales de los partidos— para la negociación del proceso constituyente.
Acompañaron a Rincón su compañero de bancada de senadores DC Matías Walker; Gaspar Rivas, el autodenominado “sheriff de la Cámara” y otros diputados del PDG como Víctor Pino, Roberto Arroyo y Karen Medina, además de Andrés Jouannet exDC hoy Amarillos por Chile. Por el bando republicano están el senador Rojo Edwards y la exintegrante del partido, Gloria Naveillán.
Asimismo, los independientes de la bancada de senadores RN Juan Castro, Carmen Gloria Aravena y Alejandro Kusanovic también se sumaron a la instancia paralela.
"Todos y todas tienen que ser escuchados"
Rincón, que fue rostro de la DC por el Rechazo, acusó que los planteamientos de muchos miembros del Congreso “no han sido recogidos por quienes están negociando”, situación que alegó como uno de los argumentos para levantar esta mesa paralela.
De la misma forma, señaló que la instancia va en la dirección de “construir un acuerdo que representen a todos los chilenos y chilenas, que están representados en el Parlamento (…) es importante que nos escuchemos todas y todos”.
Sobre el acuerdo al que están tratando de llegar representantes del oficialismo y la oposición, Rincón afirmó que “ese acuerdo que se pretende subscribir a fines de esta semana, cuando se traiga a la ratificación parlamentaria, corre el riesgo serio de no contar con los votos para ser aprobado”.
Además, la senadora mostró su molestia por no haber sido considerada en las reuniones que buscan llegar al acuerdo constituyente. “Nosotros no estamos considerados en la reunión del día jueves y tampoco estuvimos en la reunión del día de hoy. Lo que estamos advirtiendo es que si es quiere lograr un acuerdo que tenga la suficiente fuerza para ser implementado en la reforma constitucional que tiene que hacer el parlamento, todos y todas tienen que ser escuchados”, concluyó.
https://twitter.com/ximerincon/status/1577398079434752000?s=20&t=-D1aTDu7Y4cccpqM2AP5pg
También participó en el punto de prensa fue la diputada Gloria Naveillán —que hace un mes oficializó su salida del Partido Republicano para integrarse a la bancada del Partido de la Gente—, quien invitó a más parlamentarios a sumarse a la instancia y aprovechó de acusar que vio a parlamentarios “acorralados”.
“Quiero invitar a todos los diputados y senadores que quieran sumarse a esta mesa. Espero no volver a ver a senadores acorralados por sus pares para no salir en este punto de prensa”, sostuvo Naveillán.
Por su parte, Jouannet cuestionó la falta de discusión en el Parlamento y aseguró que muchos integrantes del Congreso no han sido considerados en el diálogo constituyente.
Huenchumilla: “Esperamos llegar este jueves con un texto”
El anuncio de los parlamentarios se dio justo después de que finalizara la reunión del oficialismo y la oposición para acercar posturas respecto a los márgenes y bordes que se proponen para dar curso al proceso constituyente.
Tras finalizar la instancia, el senador Francisco Huenchumilla (DC) -el negociador oficial del partido- se refirió a los avances del diálogo, asegurando que se han acercado posturas y que en la reunión del jueves se espera llegar con un texto.
“Yo creo que vamos bien encaminados (…) Esperamos llegar este jueves a las 09:00 de la mañana a la reunión en Santiago con un texto”, dijo el designado por la DC para integrar la mesa negociadora.
De la misma forma, se refirió a los dichos de su compañera de militancia, la diputada Joanna Pérez, quien afirmó que la DC no apoyaría ninguna propuesta constitucional sin voto obligatorio.
“Esta es una instancia de búsqueda de acuerdos, por lo tanto, es una negociación. Las negociaciones no parten con un veto. Si tú haces un veto te responden con otro veto y tienes que negociar el veto. Esto es una negociación, por lo que no hay una cuestión definida y sacas una bandera y dices ‘de aquí no me muevo’. Eso no es negociación”, expresó el senador.