Superintendencia acusa a isapres de buscar un “salvataje” a costa de los afiliados
Durante este miércoles la Superintendencia de Salud salió al paso de los cuestionamientos de la Asociación de Isapres, luego de que las aseguradoras emitieran un comunicado cuestionando a la entidad reguladora por no permitir un alza mayor en los palnes de salud.
Víctor Torres, superintendente, defendió el tope fijado por la institución y calificó de “incorrectas” las declaraciones de las isapres.
“Haber considerado para la verificación, una metodología de cálculo con variaciones acumuladas desde el año 2020 a la fecha, que es lo que pretendían las Isapres, era una forma de eludir el cumplimiento de la ley, permitiendo que éstas cobraran a las personas afiliadas las alza que ya habían sido dejadas sin efecto por el Congreso durante la pandemia”, declaró el superintendente.
[Te puede interesar] Isapres vs superintendencia: Acusan que perderán $94 mil millones por adecuación de planes
Sobre las acusaciones de malos cálculos de la Superintendencia, Torres aseguró que “No hubo ningún inexplicable cálculo por parte de esta Superintendencia de Salud, la metodología utilizada se condice con lo establecido por la ley N°21.350 en su artículo Primero Transitorio”.
En esa línea, Torres manifestó que las aseguradoras “no pueden tener la pretensión de que la adecuación se transforme en un salvataje para las isapres, en perjuicio de sus afiliados”
Junto a esto, el superintendente cuestionó el comunicado emitido por las aseguradoras, afirmando que estas acciones “no contribuyen al diálogo”.
“En ningún caso consideramos que estos emplazamientos sin fundamentos contribuyan o faciliten el diálogo, el que siempre debe darse dentro del marco legal y sin afectar arbitrariamente a las personas”, sentenció.