Paiva rompe el silencio tras hackeo y evita responder “por ahora” si avisó al gobierno
Rompiendo el silencio tras el masivo hackeo que provocó su renuncia a la jefatura del Estado Mayor Conjunto (EMCO), el general Guillermo Paiva habló con un vespertino, advirtiendo que “por ahora” no entregará más detalles, sin dilucidar si avisó o no al gobierno sobre la megafiltración.
El militar habló con el diario La Segunda, revelando que cuando ocurrió la fuga de información -en mayo pasado- se encontraba en comisión de servicio fuera de país. Y cuando estalló públicamente la información sobre este robo informático, se encontraba con licencia médica.
“Me llamaron de la Comandancia en jefe y, estando con licencia con parte de mis intestinos fuera de mi cuerpo, concurrí y por iniciativa propia presenté mi renuncia”, aseguró.
[Te puede interesar] Consejo de Defensa del Estado se hará parte de la causa por hackeo en las FF.AA.
[Te puede interesar] Hackeo: Tohá vuelve a responsabilizar al Estado Mayor Conjunto y defiende acción del gobierno
Consultado sobre la razón de su decisión, dijo que “fue producto de mi responsabilidad de mando”, adelantando que no revelará más detalles.
Esto, porque cuando se le preguntó si dio aviso a sus superiores del Ministerio de Defensa sobre este hackeo, dijo que “no voy a responder a eso… por ahora”.
La versión de Paiva sería clave para dilucidar el caso, dado que anoche la vicepresidenta Carolina Tohá aseguró que desde el organismo castrense se informó en su momento al ministerio de Defensa de "vulnerabilidades en la seguridad”, siendo que ya se había producido el hackeo. “Fue posterior al hackeo que se avisó de las vulnerabilidades, sin informar del detalle que había habido un hackeo”, dijo ayer la ministra.
Paiva también dio su parecer sobre por qué se produjo este hackeo. Primero, señaló que se habían tomado las medidas de resguardo, pero “se produjo una falla en los sistemas de seguridad que permitieron la entrada de hackers”.
Finalmente, dijo que se va del Comando Mayor Conjunto “con la frente en alto y tranquilo”, evitando hablar sobre si sintió el apoyo de sus superiores, como el de la ministra de Defensa, Maya Fernández. “No me voy a referir al respecto”, indicó, optando por remarcar que "siempre he tenido el apoyo de mis subalternos. Y para mí con es es suficiente".