Hackeo: Tohá vuelve a responsabilizar al Estado Mayor Conjunto y defiende acción del gobierno
Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública, volvió a referirse al masivo hackeo que sufrieron los sistemas informáticos del Estado Mayor Conjunto, reiterando que no se informó lo sucedido.
En un punto de prensa tras la reunión sobre la reforma a Carabineros, la secretaria de Estado, actualmente vicepresidenta de Chile mientras el Presidente Gabriel Boric está de gira, señaló que “por la relevancia y serio de esta situación, se ha instruido una serie de investigaciones que nos permitirá identificar las responsabilidades”.
“Hay un sumario interno y habrá un proceso ante la Fiscalía Militar. El Ministerio de Defensa estará representado por el Consejo de Defensa del Estado. Por eso, no voy a cometer la imprudencia de revelar detalles de una investigación que recién está comenzando”, añadió.
[Te puede interesar] Tohá apunta al Estado Mayor Conjunto: “No se informó del hackeo y ya se había producido”
[Te puede interesar] Consejo de Defensa del Estado se hará parte de la causa por hackeo en las FF.AA.
Además, la ministra Tohá precisó que “la investigación irá generando respuestas a todas las dudas que hay respecto a este hecho. Sobre los comandantes en jefe, la ministra sostuvo una larga reunión con ellos. Apenas tuvimos los antecedentes, el Presidente instruyó que la ministra de Defensa volviera a la brevedad al país para comenzar a actuar. Todas las instituciones afectadas están haciendo lo que les corresponde”.
Consultada sobre si el gobierno debe hacer una autocrítica al respecto, Tohá fue clara en decir que “la respuesta a esta situación ha sido oportuna y adecuada. Se tomaron medidas para proteger los sistemas de seguridad del Estado Mayor Conjunto. Pero cuando la información llegó al Ministerio de Defensa, ya había sucedido el hackeo y no se informó, sólo se supo el pasado lunes, al final del feriado”.
“La filtración la supo todo el mundo al mismo tiempo, medios la publicaron, aparecieron en redes sociales. La filtración se conoció así porque todos la pudieron ver”, reveló.
Finalmente, la secretaria de Estado declaró a la prensa que “vamos a tomar todas las medidas necesarias, pero debo recalcar que estos son temas de seguridad y se deben manejar con la reserva del caso. Se manejará en el Congreso, de manera reservada y con secreto, por el tipo de antecedentes que se trata”.