Megafiltración de correos de FF.AA. obliga a ministra de Defensa a volver desde EE.UU.
En medio de su participación de la Asamblea General de Naciones Unidas, la ministra de Defensa, Maya Fernández, debió retornar al país durante este miércoles a monitorear la masiva filtración de correos del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas de Chile.
En concreto, la vulneración al sistema de comunicación de las Fuerzas Armadas abarcó la filtración de 400 mil correos que se intercambiaron entre funcionarios de las instituciones militares en un periodo de cinco años, según consignó El Mostrador.
La organización que “DDoSecrets”( Distributed Denial of Secrets) reveló que el hackeo fue hecho por el grupo denominado “Guacamaya” y que incluye una serie de documentos de las fuerzas policiales y militares de distintos países de Latinoamérica.
“Filtramos sistemas militares y policiales de México, Perú, Salvador, Chile, Colombia y entregamos esto a quienes legítimamente hagan lo que puedan con estas informaciones”, afirmó el grupo el 19 de septiembre.
[Te puede interesar] TPP-11, embajador en España y proceso constituyente: Las respuestas de Boric en Nueva York
Ante la situación, el Ministerio de Defensa publicó un comunicado en el que explicaron que “frente a los hechos conocidos en relación con la falla de seguridad de los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto, el Presidente de la República ha instruido a la Ministra de Defensa Nacional retornar al país para liderar la respuesta frente a estos hechos”.
En ese sentido, la declaración constata que “el Gobierno ha ordenado un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes. Adicionalmente, los antecedentes han sido puestos a disposición de la justicia militar para dar pie a la investigación penal”.
Sumado a esto, la titular de la cartera de Defensa, Maya Fernández, debió retornar al país para monitorear la situación.
De igual manera, la Comisión de Defensa Nacional citó a Fernández, en conjunto al subsecretario de Defensa y al jefe del Estado Mayor Conjunto para una sesión ordinaria para el próximo 27 de septiembre.
De acuerdo a la citación de la Comisión, la intención de la sesión es “escuchar a la señora Ministra de Defensa Nacional, al señor Subsecretario de Defensa y al Jefe del Estado Mayor Conjunto en relación con los problemas cibernéticos que han afectado a este organismo”.