Marco Rubio, el senador de EE.UU. cercano a Kast que criticó a Boric por lío con Israel
Hasta Estados Unidos escaló la polémica por el impasse que tuvo el Presidente Gabriel Boric con Israel, debido al retraso en la presentación de credenciales del embajador de Israel, Gil Artzyeli.
Esto, porque el senador republicano Marco Rubio - legislador por Florida y miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense- exigió al Presidente Boric que se disculpe con la comunidad judía.
Así lo expresó el mismo Rubio, de acuerdo con una carta enviada al embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, a la que tuvo acceso la agencia Efe.
Rubio es un viejo conocido para Chile, porque en noviembre pasado, recibió al entonces candidato presidencial ultraderechista José Antonio Kast en su gira relámpago a EE.UU. en medio de la campaña, lo que da cuenta de la conexión ideológica entre ambos.
Pero este no ha sido su único encuentro con una figura de la política chilena. En 2013 se reunió con el entonces Presidente Sebastián Piñera, en la época en que era considerado “el político cubano-americano más importante del momento”. Es más, fue invitado por Piñera a visitar Chile.
Controvertido historial
El senador es hijo de inmigrantes cubanos y si bien en un comienzo instaló la versión de que sus padres fueron exiliados por Fidel Castro, la verdad es que The Washington Post terminó descubriendo que eso no fue así porque llegaron a Estados Unidos en 1956, varios años antes que se instalara el régimen. Pero de todos modos es un paladín del “sueño americano”.
El legislador se ha posicionado como líder de la comunidad latina de derecha. En lo programático, Rubio es considerado un ultraconservador, cercano al Tea Party, que no cree en el cambio climático y es contrario al matrimonio homosexual. Además, ha sido financiado por la Asociación del Rifle, y compitió por la Presidencia, pero fue opacado por Donald Trump. De hecho, abandonó la carrera presidencial al perder frente a Trump las elecciones primarias republicanas de Florida, el estado al que representa en el Senado.
Entre sus polémicas, se cuenta lo ocurrido en diciembre de 2020, cuando recibió la vacuna contra el coronavirus en momentos que escaseaba el fármaco.
"Insulto diplomático vergonzoso y sin precedentes"
El senador tiene presencia en temas internacionales, es crítico de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, y así se explica su intromisión en este diferendo con Israel. De hecho, el viernes, publicó un tuit expresando que “la negativa del Presidente de Chile a reunirse y aceptar las credenciales del Embajador de Israel en Chile es un insulto diplomático vergonzoso y sin precedentes en contra de nuestro aliado más importante en el Medio Oriente”.
Ahora, insistió en el tema, con una carta enviada al embajador chileno. "Le insto a que transmita al Gobierno del presidente Boric que debe aceptar las credenciales del embajador Artzyeli sin más demora, pedir disculpas a la comunidad judía de Chile y comprometerse a combatir el antisemitismo", dijo Rubio en la misiva.
El exaspirante presidencial republicano opinó que la decisión de Boric "ignora" la histórica relación entre la comunidad palestina y judía de Chile, que durante décadas "han vivido juntas sin mayor confrontación".
Opinó además que el presidente chileno ha utilizado "afirmaciones engañosas sobre la política de Israel en Cisjordania" que, a su juicio, han hecho "incrementar el lenguaje antisemita en internet e incluso los ataques violentos contra judíos".
[Te puede interesar] Catalina Pérez (RD): “Hay que rodear la nueva Convención de un soporte técnico apropiado”
[Te puede interesar] Por qué no podemos dejar en manos de los falsos “mercados libres” los precios de nuestra electricidad