Campillai y senadores de Apruebo Dignidad: “El TPP-11 no forma parte de nuestro programa”
Luego del Plebiscito, uno de los temas que se instaló en la agenda pública fue la ratificación del TPP-11, un acuerdo comercial de carácter internacional que desde algunos sectores se ha cuestionado reiteradamente dadas algunas implicancias en ámbitos diversos y limitaciones específicas para los países que lo suscriben. Incluso, el Presidente Gabriel Boric, cuando ejercía como diputado, se opuso categóricamente a él, una postura que se diluyó ahora que desde el Ejecutivo han evidenciado su voluntad de respaldarlo, pese a que en el oficialismo no hay consenso al respecto.
Así ha quedado de manifiesto en momentos en que el debate empieza a tomar fuerza, con sectores vinculados a La Moneda que al parecer no están dispuestos a ceder.
Un ejemplo claro de ello es la breve, pero categórica declaración pública oficializada este miércoles de un grupo de senadores de Apruebo Dignidad a los que se sumó la independiente Fabiola Campillai, que desestima un respaldo al controversial tratado, y rechazan además que exista un acuerdo para votarlo.
“Frente a versiones de prensa que señalan que existiría un acuerdo en el Senado para votar el TPP-11 la próxima semana, las senadoras y senadores de Apruebo Dignidad señalamos que dicha información no es verídica. Pues si bien en la reunión de comités del viernes 9 de septiembre dicha votación fue propuesta por los representantes de Chile Vamos, los comités del PC y RD no dimos el acuerdo, por tanto, dicha votación quedó pendiente”, se lee al inicio de ella.
[Te puede interesar] “No al TPP-11”: Protestan en Plaza Ñuñoa en contra del tratado internacional
[Te puede interesar] TPP-11: El otro dolor de cabeza que aqueja a la administración de Gabriel Boric
[Te puede interesar] Yasna Provoste, presidenta del Senado: "Nunca una materia como el TPP-11 podrá ser puesta en tabla sin que la ciudadanía esté informada"
Posteriormente, quienes suscriben esta postura, los senadores Juan Ignacio Latorre (RD), Fabiola Campillai (independiente), Claudia Pascual (PC), Daniel Núñez (PC), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Esteban Velásquez (FRVS), dejan claro que no hay urgencia en abordar esta materia.
“El TPP-11 no forma parte de nuestro programa de gobierno y consideramos que no hay ninguna urgencia para ponerlo en votación en el Senado. Tenemos una mirada crítica de los mecanismos de resolución de controversias entre inversionistas y Estados, entre otros aspectos de estos tratados comerciales que tienen un sesgo neoliberal que condicionan la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo", declaran los parlamentarios pese a la voluntad expresa de la canciller Antonia Urrejola, quien junto a otros ministros ha intentado argumentar, a favor del tratado, que se busca respaldarlo, pero con algunas condiciones que, en su opinión, mantendrían a Chile a resguardo.
[Te puede interesar] Catalina Pérez (RD): “Hay que rodear la nueva Convención de un soporte técnico apropiado”
[Te puede interesar] Por qué no podemos dejar en manos de los falsos “mercados libres” los precios de nuestra electricidad