Por segunda vez: General Yáñez no declara ante fiscal Chong por casos del estallido social

Por segunda vez: General Yáñez no declara ante fiscal Chong por casos del estallido social

Por: Canal Cero | 20.09.2022
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, nuevamente reagendó su declaración, en calidad de imputado, por los apremios ilegítimos cometidos por la policía uniformada durante el estallido social.

Este martes, y por segunda vez, fracasó el intento de la fiscal Ximena Chong para interrogar, en calidad de imputado, al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en el marco de las investigaciones por los apremios ilegítimos cometidos durante el estallido social.

Esto, porque el jefe de la policía uniformada nuevamente pidió un reagendamiento de su declaración ante la jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

El general Yáñez, según informó el diario La Tercera, se resguardó en su derecho de fijar lugar para declarar, lo que está contemplado en el Artículo 301 del Código Procesal Penal. Este derecho, la ley lo contempla sólo para Presidentes de la República, comandantes en jefe del Ejército y para el general director de Carabineros.

[Te puede interesar] General Yáñez tras citación de Fiscalía: “Concurriré en las instancias que sea necesario”

Cabe recordar que en la justicia existen dos querellas por apremios ilegítimos cometidos por Carabineros de Chile, durante el estallido social entre octubre 2019 y marzo 2021, por las cuales se iniciaron una serie de diligencias.

Dentro de estas diligencias está la citación a declarar, en calidad de imputado, del general Yáñez, la cual tuvo una primera fecha en agosto, de la cual el oficial se excusó, quedando fechada para este martes 20 de septiembre, la cual tampoco se llevará a cabo.

Durante el estallido, Yáñez era el jefe de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, cargo clave en el accionar de la policía uniformada en contra de los manifestantes.

Él era el encargado de planificar y ejecutar las estrategias para mantener el orden público, las cuales provocaron una serie de heridos y mutilados oculares. Dentro de las víctimas más reconocidas de esta represión, están el estudiante Gustavo Gatica y la hoy senadora Fabiola Campillai, ambos con secuelas permanentes, como la ceguera total.

Explicación de Yáñez

La defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, explicó al medio antes mencionado que su decisión pasó por tres factores.

El primero tiene relación con el ejercicio de la defensa. Recién en septiembre se entregó a la defensa copia de la carpeta investigativa, que cuenta con 35 tomos, cada uno de 750 hojas. Entonces, es necesario estudiar responsablemente todo este material que ha recopilado la indagatoria”, comenzaron sus abogados.

[Te puede interesar] General Yáñez citado a declarar como imputado por causa de DD.HH. en el estallido social

Como segunda causa, declararon que “durante septiembre el general estuvo una semana en la ONU, y luego centrado en las actividades relacionadas a las Fiestas Patrias. En este marco, no ha sido posible concretar una reunión entre el general Yáñez y su equipo jurídico, algo que resulta fundamental para ejercer una debida defensa”.

Finalmente, arguyeron que “a nuestro entender, al tratarse del general director de Carabineros, corresponde que la citación sea evacuada por el fiscal regional o el fiscal nacional, en su defecto”.

[Te puede interesar] El expediente Micco: Pagos irregulares, viajes, maltrato laboral y espionaje

[Te puede interesar] Richard Sandoval: “Gladys Marín estaría increpando a los senadores que están reculando con la nueva Convención”