Bandas al interior de las cárceles: Autoridades acuerdan medidas para combatir crímenes
En una reunión en la que estuvo presente el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y el fiscal Nacional, Jorge Abbott, se estipularon una serie de medidas para desbaratar bandas que operan al interior de las cárceles.
En la convocatoria, los actores involucrados se comprometieron a aunar esfuerzos en vistas a prevenir los delitos que se desarrollan al interior de los centros penitenciarios del país.
“No queremos permitir que este tipo de organizaciones criminales terminen tomando el control de recintos penitenciarios para llevar adelante extorsiones, para transformar las cárceles en sus centros de operaciones o para traficar droga”, explicó Monsalve sobre la intención del Gobierno respecto a esta cita.
En ese sentido, el subsecretario del Interior anunció que una de las medidas que se resolvió es tener a un “fiscal a nivel nacional con quien relacionarse y que va a hacer el seguimiento de las investigaciones que se están llevando a cabo en el país”.
Sobre esto, Monsalve manifestó que espera que “también que en cada región haya un fiscal que ojalá se le acumule el conjunto de investigaciones respecto a delitos cometidos al interior de los recintos”.
Por su parte, el subsecretario Gajardo detalló que el foco de las medidas estará puesto en seis centros penitenciarios, en los cuales se reforzará las medidas de seguridad con “tecno-vigilancia”.
[Te puede interesar] ¿Fin al uso de mascarillas? Ministerio de Salud adelanta “cambios importantes”
“Estamos estableciendo un foco de trabajo en seis establecimientos penitenciario de nuestro país, con el objeto de poder mejorar la seguridad de nuestros establecimientos y con ello generar un impacto en la seguridad pública de nuestro país. Además que nuestros establecimientos penitenciarios puedan cumplir con su rol que es la reinserción social”, afirmó Gajardo.
Sobre las cárceles en las que se empezará a implementar las medidas, Gajardo anunció que serán: “El establecimiento penitenciario de Arica, de La Serena, el complejo penitenciario de Valparaíso, Santiago 1, Colina 1 y Colina 2. Vamos a tener una dedicación especial de trabajo en esos seis establecimientos que incorporar, por ejemplo, seguridad perimetral en través de Carabineros de Chile”.
Otra de las medidas que se barajaron para combatir los delitos que se comenten desde el interior de las cárceles, fue la posibilidad de bloquear las señales telefónicas.
“Uno puede arrendar equipos para bloquear la señal de telefonía celular, puede comprar equipos para bloquearla o puede legislar para que sea una norma obligatoria a nivel nacional y estamos evaluando las tres alternativas para tomar una decisión con prontitud”, aseguró Monsalve.
Finalmente, el subsecretario de Justicia destacó la coordinación entre las diferentes instituciones y en especial la recepción del Ministerio Público.
“El fiscal nacional señaló que va a haber un grupo específico en la Fiscalía Nacional que va coordinar con los fiscales que tienen vinculación con estos seis establecimientos penitenciarios, que nos va a permitir ir realizando investigaciones más precisas, más eficaces”, cerró Gajardo.