Carlos Peña y reaparición de Piñera: “En rigor no calló, sino que se le hizo callar”
El abogado y rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, criticó duramente el silencio del expresidente Sebastián Piñera en la campaña del Plebiscito de salida, apuntando a que su sector político lo orilló a no pronunciarse de su posición respecto a la propuesta constitucional.
“Tiene toda la razón el Presidente Gabriel Boric cuando reprocha al expresidente Sebastián Piñera el silencio que guardó durante toda la campaña constitucional que acaba de concluir”, parte diciendo el académico en una columna publicada en El Mercurio, a propósito de la respuesta del actual mandatario a las críticas de Piñera a su Gobierno.
[Te puede interesar] Sebastián Piñera y comentario a gestión del Presidente Boric: “Otra cosa es con guitarra”
En esa línea, Peña advierte que si el silencio de Piñera “fuera el resultado de una convicción suya, una especie de ostracismo luego del Rechazo ciudadano, no habría ningún motivo para dudar de su conducta o suponer en ella significados ocultos”.
Por este motivo, es que el rector de la UDP plantea que “la pregunta obvia no es entonces por qué calló durante tanto tiempo, sino por qué calló cuando el debate constitucional se realizaba y habla ahora cuando el resultado está a la vista”.
En este sentido, Peña asegura que el silencio del exmandatario no se debió a una decisión propia, sino que a las presiones de la derecha para que Piñera no debilitara la opción de Rechazo, que se levantó como una “opción ciudadana”.
“Lo raro —en realidad no lo raro, sino lo triste— no es que la ciudadanía manifestara esos rencores frente al expresidente haciéndolo culpable de todos los males, sino que de pronto, y aunque con mejores modales, lo mismo hiciera buena parte de la derecha, la que lo invitó, sin que cupiera sombra de duda, a callar”.
Por último, Peña cierra la columna afirmando: “Así entonces el expresidente en rigor no calló, sino que se le hizo callar y ahora habla no porque tenga algo interesante que decir (de hecho, en sus entrevistas dijo poco y nada, salvo lugares comunes, cosas así), sino porque tiene algo importante que hacer: tomar una revancha, si quiera pálida, de aquellos que lo excluyeron”.