Boric pos TeDeum: Llama a la unidad y dice que impasse con embajada israelí está superado

Boric pos TeDeum: Llama a la unidad y dice que impasse con embajada israelí está superado

Por: Daniel Lillo | 18.09.2022
“Somos un país que está por la paz, que está por contribuir a la paz y en el marco de este tema siempre hemos dicho que hay que respetar el derecho internacional, la frontera de 1967”, dijo el mandatario sobre el impasse diplomático.

Tras participar por primera vez en el Te Deum Ecuménico, el Presidente de la República, Gabriel Boric, dio un mensaje al país por las Fiestas Patrias, junto con abordar el impasse que protagonizó con la embajada de Israel en Chile, y adelantó algunos puntos de su itinerario en el viaje que realizará a Nueva York en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas.

En primer lugar y a modo de reflexión tras la ceremonia religiosa, el mandatario declaró que “desde el Gobierno vamos a dar lo mejor de nosotros para mejorar la calidad de vida de los chilenos, con la prioridad puesta en donde la gente a puesto las prioridades. En mayor justicia, mayor igualdad, y también en mayor seguridad. Enfrentar las consecuencias del alza del costo de la vida, que sabemos que tiene angustiada a muchas familias”.

Junto a esto, Boric hizo un llamado a la unidad nacional y deseó buenas fiestas a los chilenos y chilenas, apelando a la responsabilidad y a celebrar con mesura.

Impasse diplomático con embajada de Israel

De la misma forma, el jefe de Estado se refirió al impasse diplomático que protagonizó, afirmando que “lo que sucedió fue una decisión en pos de hechos acaecidos la noche anterior, en donde se había asesinado un menor de edad y donde se reagendó la presentación de las cartas diplomáticas para el 30 de septiembre

“A mí me parece que estas cosas hay que tratarlas con mucho cuidado. Somos un país que está por la paz, que está por contribuir a la paz y en el marco de este tema siempre hemos dicho que hay que respetar el derecho internacional, la frontera de 1967”, agregó el mandatario.

[Te puede interesar] Cancillería de Israel acoge disculpas de Chile tras impasse diplomático

[Te puede interesar] VIDEO| El sentido mensaje de Boric a chilenos en el extranjero por Fiestas Patrias

En esa línea, el Presidente sostuvo que “quiero aprovechar la instancia para expresarle a la comunidad judía que leí la declaración que emitieron, que sepan que como todo chileno o toda persona que viva en nuestra patria jamás nadie va a ser perseguido o amedrentado por sus ideas o sus visiones de mundo o su política”.

De igual manera, Boric dio por cerrada la polémica, declarando: “Quiero dar esa tranquilidad. Desde nuestro punto de vista es un impasse que ha sido superado con las declaraciones tanto de la Cancillería como del Estado en contraparte”.

Viaje a las Naciones Unidas

Consultado por el itinerario que mantendrá en la Asamblea de Naciones Unidas que tendrá lugar en Nueva York, el Presidente manifestó que “el mundo está muy expectante sobre el proceso que ha vivido Chile que sigue en curso. Lo que pretendo hacer en naciones unidas es dar cuenta en qué momento estamos. El resultado del Plebiscito. Es importante hacerse cargo de la decisión del pueblo de Chile ante la comunidad internacional. Contar cómo continua el proceso”.

Además, afirmó que se reunirá con jefes de Estado de otros países, representantes de la Unión Europea y América Latina.

De igual manera, reveló que junto al ministro de Hacienda Mario Marcel se reunirá con inversionistas extranjeros para promover el ingreso de nuevos capitales a Chile.

Junto a esto, confirmó la asistencia de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, a la gira, en vistas a la organización de la COP.

Finalmente, el mandatario anunció que la ministra de Defensa asistirá a propósito de un homenaje que se le realizará a Salvador Allende, en conmemoración de los 50 años de su discurso en la ONU.

[Te puede interesar] Ministros llegan en bus a Te Deum: Lo más efectivo son los modos de transporte sustentable

[Te puede interesar] VIDEO| Canciller Urrejola aterriza en Londres para asistir al funeral de Reina Isabel II