Superintendencia de Salud pone límite a las Isapre para subir los planes a sus clientes
Luego de varios días de espera, este jueves por la noche, la Superintendencia de Salud informó el resultado del proceso de verificación de variación en el costo operacional de cada Isapre, informando los topes de alzas que podrán tener.
De acuerdo al organismo, en información revelada por el diario La Tercera, las Instituciones de Salud Previsional podrán subir sus planes de salud a sus clientes, sólo entre 1,4% y 7,6%, siendo este último dígito el tope máximo.
[Te puede interesar] Suprema detalla alcances del fallo que dejó sin efecto el alza en planes de las isapres
[Te puede interesar] Duro revés para las isapres: Corte Suprema deja sin efecto alza en los planes
Es así como quedó definido:
- Consalud: 7,6%
- Nueva Masvida: 7,6%
- Colmena: 6,6%
- Banmédica: 5,6%
- Cruz Blanca: 4,3%
- Vida Tres: 1,4%
“Dando estricto cumplimiento al fallo de la Corte Suprema del 18 de agosto de 2022, que dejó sin efecto el alza del precio base de los planes de salud informados por las Isapres y que le ordenó entre otras materias, establecer en un plazo prudencial para que las Isapres puedan comunicar su decisión de adecuar el precio base de sus planes de salud para el año 2022, dictó el 6 de septiembre de 2022 la Circular IF N°409 que fijaba la forma y plazos para cumplir con dichas instrucciones”, informó la Superintendencia.
“Las isapres que alcanzan un valor de verificación superior al Indicador de Costos de la Salud del Sistema de Isapre (ICSA) que fue establecido en 7,6%, como es el caso de Consalud y Nueva Masvida, deberán ajustar sus alzas hasta dicho valor”, añadió.
[Te puede interesar] Crisis en isapres: Ofician a Superintendencia de Salud a fiscalizar pagos de prestaciones
Por su parte, el Superintendente Víctor Torres detalló "tal como lo ordenó la Corte Suprema, la Superintendencia de salud, a través de su intendencia de fondos y seguros, estableció un nuevo plazo para que las isapres comunicaran el porcentaje de alza al precio base de sus planes de salud y los antecedentes que la fundamentan”.
Si las Isapres no cumplen con este dictamen, se arriesgan a que sus afiliados judicialicen los incrementos, teniendo que enfrentarse a la decisión que adopte la Corte Suprema en cada caso.
Isapres no están conformes
Al respecto, la Asociación de Isapres manifestó su descontento por esta decisión, que les pone un techo para subirle los planes a sus clientes.
“Con su decisión, la Superintendencia de Salud socava el ya deteriorado funcionamiento del sistema y eleva la incertidumbre sobre su viabilidad, al impedir que las isapres apliquen el reajuste necesario para mantener sus operaciones”, declaró el grupo.