Denuncian que Transbank cobra dinero extra y sin aviso a clientes por cada litro de bencina
Una grave acusación dio a conocer la Asociación de Distribuidoras de Combustibles de Chile (Adico) en contra la empresa Transbank, denunciando cobros abusivos e irregulares a sus clientes que compran combustibles.
De acuerdo a la organización, la empresa que administra las operaciones de tarjetas de crédito y débito en Chile, cobra $6 extra por cada litro de bencina, sin avisarle a los compradores.
“Transbank recién cambió su sistema de cobro, pasando de un porcentaje de la venta total de combustible a un cobro fijo en UF por transacción, lo que se traduce en un recargo abusivo hacia los consumidores”, acusó Fernando Rodríguez, presidente de Adico.
[Te puede interesar] Por primera vez en 32 años: Trabajadores de Transbank iniciarán huelga legal a medianoche
“Es impresentable que un porcentaje importante del costo de hasta un Súper 8 vaya a Transbank, que está mal interpretando el fallo de la Corte Suprema. Esto perjudica gravemente a combustibles y tiendas de estaciones de servicio, a pymes, estacionamientos y comida rápida, entre otros establecimientos”, añadió, según informó Biobío.
No sólo las gasolineras están denunciando a Transbank, sino que también Redelcom de Mercado Libre, empresa que también realizó descargos contra ellos por cobros extras.
Oficio de parlamentarios
Ante estas acusaciones, desde el Partido Liberal se pidió al gobierno, a la Presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, al Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor y al Fiscal Nacional Económico, para que informen, investiguen y sancionen, según corresponda, a la red de adquirencia Transbank, por el cobro abusivo que están reportando distintos agentes económicos.
“Transbank habría pasado de tener una tarifa como porcentaje por transacción a un precio fijo en UF para tarjetas de crédito y otro para tarjetas de débito y prepago. En vista de la gravedad de las denuncias, y que no es razonable descartar que este abuso esté afectando a otros sectores de la economía, es que se hace urgente el esclarecimiento de este asunto por las instituciones competentes y se impongan las sanciones que correspondan”, añaden.
El oficio lo firman los diputados Alejandro Bernales, Luis Malla, Sebastián Videla y Vlado Mirosevic.