Cámara Baja aprueba séptima prórroga del Estado de Excepción en Macrozona Sur
Por 124 votos a favor, 11 en contra y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una nueva extensión del Estado de Excepción vigente en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío.
La medida corresponde a la séptima prórroga solicitada por el Ejecutivo, que estuvo representado en la sesión de la Cámara Baja por las ministras Carolina Tohá (Interior), Maya Fernández (Defensa) y Ana Lya Uriarte (Segpres).
Tohá, que debutó en el hemiciclo como titular de la cartera de Interior, aseguró que el Gobierno tiene conciencia de que la medida es una forma de abordar la situación crítica de la zona, aunque la solución debe ser entendida como una medida integral, argumento que ya había esbozado su predecesora, la ex ministra Izkia Siches.
[Te puede interesar] Chile Vamos niega acuerdo y acusa al oficialismo de “poner en riesgo” la negociación
[Te puede interesar] Foco en mujeres y sistema mixto: Ministra Jara adelanta ejes de Reforma de Pensiones
“El estado ha fallado en la forma de resolver los problemas sociales, ha fallado en la adopción de políticas efectivas. Como Gobierno estamos conscientes de ello y de la necesidad de trabajar unidos”, aseguró Tohá en su intervención, agregando que el Estado de Excepción “no es la herramienta que nos va a entregar la solución definitiva”.
Decreto que incluye la “protección de la vida de las personas”
Uno de los aspectos que tensionaron el debate fue la inclusión de un decreto en el documento que sustenta la media, el que consagra la “protección de la vida de las personas” como la principal tarea de las Fuerzas Armadas desplegadas en la Macrozona sur.
“La motivación por la cual se restableció el Estado de Excepción es porque teníamos un problema muy severo de interrupción de las vías, sin perjuicio de lo cual, la aplicación plena de todas las posibilidades está vigente. Sin embargo, nos ha parecido necesario, dada la evolución que ha tenido la situación en las últimas semanas, que sea explícito que la protección de las vías incluye la protección de la vida de las personas”, manifestó Tohá en su intervención en la Cámara.
Sin embargo, las bancadas de la derecha cuestionaron que el documento no estaba tramitado por Contraloría, lo que generó que parlamentarios se mostraran contrarios a aprobar la medida.
Finalmente, el órgano fiscalizador envió durante la sesión la toma de razón del decreto y fue incorporado el documento oficial antes de que se votara, dejando tranquilos a los parlamentarios de oposición que terminaron por visar el Estado de Excepción.