Proceso constitucional: Servel recomienda no hacer elecciones en lo que resta de año
Tras la victoria del Rechazo en el Plebiscito de Salida, el pasado 4 de septiembre, las fuerzas políticas han comenzado un ciclo de negociaciones y encuentros con el fin de llegar a un acuerdo para darle continuidad al proceso constituyente.
En ese contexto, durante la jornada de este viernes los representantes del Congreso, Álvaro Elizalde (PS), presidente del Senado, y Raúl Soto (PPD), presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, se reunieron con los consejeros del Servicio Electoral de Chile (Servel) para consultar sobre las condiciones del órgano ante un eventual proceso eleccionario relacionado.
A la cita —que se desarrolló en modalidad híbrida— asistió el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, junto a Alfredo Joignant, también integrante de la directiva del órgano electoral.
[Te puede interesar] Evópoli se desmarca de RN y PR: Aclara que apoya nueva Convención, pero con reglas distintas
Tras el encuentro, Joignant transparentó que desde el Servel se recomendó no realizar elecciones en lo que resta del presente año. “Recomendamos las consejeras y consejeros no realizar algún evento eleccionario en el transcurso de lo que queda de este año”, afirmó el integrante del Consejo del Servel.
En ese sentido, aclaró que “técnica y reglamentariamente es muy difícil que este año pueda tener lugar algún tipo de evento eleccionario, cualquiera sea ese evento”.
Respecto a las condiciones que se deben tener para realizar una elección (de nuevos constituyentes o algún determinado Plebiscito), Joignant aseguró que desde el Servel se hará llegar a los representantes del Congreso un documento con todos los detalles.
Según informó, el documento contendrá “aspectos legales, reglamentarios y operativos que debieran estar presentes como trasfondo de una discusión que va a ser evidentemente política, pero que supone condiciones técnicas de posibilidad que los diputados y senadores no pueden eludir”.
Sobre esto, Álvaro Elizalde, comentó que “estamos hablando de un plazo que, de acuerdo a la norma vigente, son 140 días. Se pueden hacer esfuerzos para reducirlo, pero es la norma vigente”.
En esa línea, el presidente del Senado explicó que “las fechas que son referencias para realizar estos eventos electorales, uno o más, están determinados por la capacidad técnica que tiene el Servel y la capacidad logística para organizar una elección”.
Por su parte, Raúl Soto, hizo hincapié en que “el registro electoral, que se cerró el primero de mayo, se tiene que reabrir el primero de octubre, porque tiene que venir un proceso de actualización”.
Finalmente, el presidente de la Cámara Baja sostuvo que “es un insumo más para las decisiones políticas del diseño y trazar este itinerario constitucional que estamos estableciendo. Vamos a poner todas esas consideraciones sobre la mesa”.