“Es un ánimo de golpear al Gobierno”: Vallejo rechaza críticas a designación de Cataldo
Las nuevas designaciones en las subsecretarías informadas este jueves por el gobierno abrieron un nuevo flanco, dado el nombramiento de Nicolás Cataldo (PC) como nuevo subsecretario de Desarrollo Regional, en reemplazo de Miguel Crispi (RD).
El ajuste fue nuevamente criticado por la oposición, aludiendo a la militancia comunista de Cataldo y sus antiguos tuits contra Carabineros, que ya habían abortado su llegada a la subsecretaría del Interior el martes con e cambio de gabinete.
Pero a diferencia de lo que sucedió el lunes, cuando el gobierno se retractó de designar a Cataldo, esta vez la ministra vocera, Camila Vallejo, salió a defender el nombramiento y acusó un ánimo de “golpear y atacar” al Ejecutivo.
“Es una falta de respeto al trabajo de profesionales altamente capacitados en las labores que se han desempeñado tanto técnicas como políticas”, dijo Vallejo, manifestando su molestia por las críticas a Cataldo, con quien comparte militancia en el PC.
En esa línea, agregó que “lo mismo dijeron de una gran ministra como Jeannette Jara en un desprecio hacia una mujer que ha sido impecable en el trabajo, entonces lo que yo creo que subyace en general es un ánimo de atacar y golpear al gobierno más que una argumentación sostenida en evidencia y realismo”.
[Te puede interesar] Boric hace cambios en seis subsecretarías y nombra a Cataldo (PC) por Crispi en la Subdere
[Te puede interesar] Ministra Vallejo y fallida nominación de Cataldo: “La valoración del subsecretario es positiva”
Las palabras de la secretaria de Estado se dan luego de que el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, y el jefe de la bancada de diputados de dicho partido, Andrés Longton, salieran a cuestionar a Cataldo, lanzando fuertes críticas al Partido Comunista.
“No le bastó al Partido Comunista haber tenido una frustrada posibilidad de enviar a Nicolás Cataldo a la Subsecretaría de Interior, ahora lo nombran en la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Ciertamente el Gobierno tiene que comenzar a gobernar y saber ciertamente hacia dónde se va a inclinar, a buscar acuerdos con la oposición o finalmente insistir en consolidar una coalición con un programa de Gobierno que tiene pocas posibilidades de viabilidad si es que no tiene acuerdo con la oposición”, declaró Chahuán.
Por su parte, Longton aseguró que “con justa razón no se había sumado (Cataldo) a la subsecretaría de Interior, porque no cree en el orden público, no cree en el uso legítimo de la fuerza por parte de las policías”.
“Que hoy día se le haya dado un premio de consuelo, es principalmente por la presión que ejerció el Partido Comunista”, añadió el parlamentario.
Por su parte, Eric Aedo, jefe de bancada de diputados de la Democracia Cristiana, afirmó que “la izquierda siempre criticó las sillas musicales y los premios de consuelo. Hoy con el nombramiento de un nuevo subsecretario de Desarrollo Regional tenemos más sillas musicales y más premios de consuelo”.
En ese sentido, añadió que “por eso siempre es bueno en política ser más moderado. Yo espero que al nuevo subsecretario le vaya bien, por el bien del país, de las comunas con las que va a tener que trabajar, pero también para que aprendan la lección que criticar a los demás, te puede tocar a ti”.
Por último, dejó un mensaje al Gobierno, alegando que “espero que esto sea un aprendizaje para la izquierda del país, para que no juzgue de manera tan dura a otros y que no apliquen las mismas medidas cuando le toca a ellos gobernar”.