Bienes Nacionales lidera mesa de trabajo para recuperar “Venda Sexy” como sitio de memoria
En las dependencias del Ministerio de Bienes Nacionales se dio inicio a la segunda sesión de la mesa de trabajo que busca recuperar como sitio de memoria la casa que está ubicada en Irán 3037, lugar en que operó el centro de tortura denominado “Venda Sexy” en dictadura.
Sobre la importancia de la convocatoria, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, aseguró que “este es un trabajo muy relevante que estamos retomando como Gobierno, porque tenemos un compromiso con los derechos humanos y la memoria, como una de las principales garantías de no repetición”.
Junto a la secretaria de Estado, en el encuentro participaron representantes del ministerio de Obras Públicas y de la Mujer, la subsecretaría de Derechos Humanos, Cultura y Patrimonio; junto a integrantes del Consejo de Monumentos Nacionales y el Centro de Conservación y Restauración.
[Te puede interesar] “Vuelos de la muerte”: Proyecto busca crear memorial frente al aeródromo de Tobalaba
Cabe recordar que el inmueble de Irán 3037 fue declarado Monumento Histórico en 2016. Entre el 2015 y 2016, Bienes Nacionales realizó diversas gestiones para adquirir la casa, no logrando un acuerdo económico con el dueño.
https://twitter.com/MinisterioBBNN/status/1567279169591033858?s=20&t=e5Ydug6aQTTASVDVWLvsDg
Sobre esto, la encargada de Derechos Humanos del Ministerio de Bienes Nacionales, Karen Glavic, destacó la cita realizada durante la jornada de este martes, afirmando que el “trabajo intersección al coordinado” es esencial para retomar las gestiones de recuperación del sitio de memoria.
“Eso significa poder hacer distintas acciones desde los distintos organismos comprometidos para poder llegar a una nueva oferta de compraventa con el dueño, o la alternativa de un camino jurídico para recuperar esta casa. Cada uno de los organismos competentes va a entregar un primer diagnóstico de lo que se puede hacer en esa dirección”, agregó.
La primera convocatoria para avanzar en el caso se realizó en mayo de este año, junto a organizaciones como “Toas las Manos” y la Asociación por la Memoria y Derechos Humanos Irán 3037 —ex Venda Sexy—.
En octubre se realizará una tercera sesión que contará con la presencia de las organizaciones, a fin de presentar los acuerdos y propuestas de la mesa.