Interior presenta 6 querellas por desmanes estudiantiles y condena incidentes en el Metro
La Moneda expresó su “rechazo a los hechos de violencia” registrados esta jornada por estudiantes secundarios y universitarios en el centro de la capital, que han afectado sobre todo al Metro de Santiago, y anunció querellas.
Así lo comunicó el subsecretario del Interior Manuel Monsalve tras una reunión de emergencia en Palacio, a la que asistieron Carabineros y representantes del Metro, en la segunda jornada de incidentes de este tipo en Santiago.
A diferencia de ayer martes, cuando los desmanes se concentraron en la Alameda, hoy la red del ferrocarril subterráneo ha sido el escenario de las protestas estudiantiles, dado que los secundarios protagonizaron evasiones masivas, hicieron sentadas en el borde de los andenes y destrozaron torniquetes.
[caption id="attachment_772652" align="aligncenter" width="980"] Manifestaciones de estudiantes en distintas estaciones de Metro y destrucción de torniquetes en estación los Héroes. FOTO: AGENCIAUNO[/caption]
De acuerdo al presidente del Metro, Guillermo Muñoz, “han sido más de 15 estaciones las afectadas”, vale decir el 10% de toda la red. Pero pasadas las 17:30 ya había una mayor normalidad en el servicio, salvo las estaciones República y Los Héroes, y se activó un plan para el retorno a casa de los capitalinos.
A hacer un recuento, Monsalve informó de 45 detenidos, y hasta ahora la presentación de 6 querellas por el artículo 269 del Código Penal por alteraciones del orden público por los hechos ocurridos en la Alameda. Estos recursos no consideran los incidentes de esta jornada en el Metro, aclaró.
[caption id="attachment_772646" align="aligncenter" width="640"] Agencia Uno[/caption]
El subsecretario precisó además que el gobierno comprende las legítimas demandas de los estudiantes y de hecho destacó que “la ministra del Interior, Carolina Tohá, ha tomado contacto con el ministerio de Educación, y las puertas del ministerio de Educación están abiertas”.
Sin embargo, condenó las protestas, señalando que “la obligación del Gobierno es resguardar a millones de chilenos y chilenas”, como los trabajadores, trabajadoras y estudiantes que se desplazan en el Metro y que se vieron afectados por la interrupción del servicio.
“No es posible permitir que el corte del funcionamiento del Metro se prolongue porque hay cientos de personas que quedan detenidos, muchos de ellos al interior de los túneles afectados por la detención de esos vagones (…) Espero y entiendo que a los estudiantes también les interesan los derechos de los trabajadores y los que se movilizan en el Metro son trabajadores y trabajadoras de distintos sectores de la Región Metropolitana y que necesitan volver a sus hogares”, finalizó.