Alcaldesa de Curanilahue defiende a funcionaria que ninguneó a vecinos que votaron Rechazo
La alcaldesa de la Municipalidad de Curanilahue, Alejandra Burgos, pidió “comprensión” ante los dichos de la directora de Desarrollo Comunitario de la comuna, Alondra Jarpa, quien emitió polémicos dichos por el resultado del Plebiscito de salida. A la vez, parlamentarios reaccionaron a la controversia, cuestionando los dichos de la funcionaria municipal.
Todo partió cuando la funcionaria publicó una foto de ella en redes sociales con el mensaje: “Mi cara cuando comienzo a leer cartas de los vecinos y vecinas mendigando justicia social y pienso que hace dos días pudieron haber mejorado la base de esto. Esto está mal”.
A dicho mensaje, se le sumó otro que decía que “no podemos ayudar a quien no entiende cómo ser ayudado… Quéjense no más, de todo lo malo de su vida”.
Ante la ola de críticas, la edil de la comuna, Alejandra Burgos, pidió disculpas a quienes “se hayan sentido pasadas a llevar legítimamente en su dignidad por las palabras utilizadas”. Sin embargo, descartó alguna medida en contra de Jarpa por sus dichos, afirmando que las y los funcionarios del municipio entregaron su apoyo a la directora de Desarrollo Comunitario.
Es importante no perder de punto de vista que las funcionarias y funcionarios municipales se sienten muy frustrados por no poder cubrir las necesidades de vecinas y vecinos”, explicó la jefa comunal.
Las reacciones a los dichos de Jarpa
Las publicaciones de Jarpa no pasaron inadvertidas en el mundo político, suscitando la respuesta de parlamentarios que cuestionaron sus dichos.
“La reflexión de la Directora de Desarrollo Comunitario de Curanilahue es grave. Es no respetar la democracia el poner en duda, a raíz de una opción electoral, el apoyo que el Municipio como primera prestadora de servicios debe entregar a la comunidad”, escribió la diputada Joanna Pérez (DC) en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el senador Gastón Saavedra (PS), cuestionó el tono utilizado por la directora. “Cuando uno desempeña un cargo público se tiene que asumir con los rigores que significa y las responsabilidades también, porque pasas a ser un referente público”, aseguró a Radio BíoBío.
Por su parte, el concejal de la comuna Felipe Sierra, repudió los dichos de Jarpa, alegando que “no está a la altura de lo exige la gente de Curanilahue, más aun entendiendo que tenemos un porcentaje de vulnerabilidad muy alto, tenemos una pobreza muy alta, y distintos problemas sociales que tenemos que resolver desde la municipalidad”.