Presidente Boric muy afectado tras su cambio de gabinete: “Duele, pero es necesario”
El Presidente Gabriel Boric se mostró profundamente afectado por la decisión que debió adoptar en su primer cambio de gabinete, donde la ministra del Interior, Izkia Siches, dejó su cargo, sin asumir otro dentro del gobierno.
El mandatario habló al país, diciendo que “quiero que sepan que hago este cambio de gabinete pensando en nuestro país. Estos cambios siempre son dramáticos y a este no le ha faltado su dosis, tenía que doler. Duele, pero es necesario. Es quizás, no tengo por qué esconderlo, uno de los momentos políticos más difíciles que me ha tocado enfrentar y lo sacaremos adelante, en conjunto por los chilenos y chilenas”.
Previo a estas palabras, al nombrar la salida de la ahora exministra del Interior, Izkia Siches, Boric le dio un fuerte abrazo, en donde Siches se mostró emocionada hasta las lágrimas.
[Te puede interesar] Carolina Tohá, la mujer fuerte del Socialismo Democrático que llega a Interior
[Te puede interesar] Siches y Jackson, la caída de dos emblemáticos bastiones del primer gabinete de Boric
[Te puede interesar] Boric da golpe de timón y anuncia cambio de gabinete con ajustes en seis ministerios
“Quiero agradecer profundamente a los ministros, ministras y subsecretarios que dejan sus cargos, vi cotidianamente su empeño, trabajo y dedicación, su compromiso y convicciones desde cada uno de sus espacios. Hacer de Chile un país más justo e igualitario, donde la esperanza le gane al miedo., y creo que hemos avanzado en esa dirección”, añadió.
[caption id="attachment_772211" align="aligncenter" width="2560"] Agencia UNO[/caption]
Además, el Presidente Boric dejó en claro a los ministros entrantes que “tienen varias grandes tareas: Necesitamos una nueva coordinación del gobierno y quiero también que en conjunto fortalezcamos la coalición que nos respalda y, por sobre todo, enfrentar las urgencias ciudadanas”.
“Con ustedes, incluso, hemos tenido diferencias, pero el bien mayor de Chile nos exige cohesionarnos y superar esas diferencias no me cabe ninguna duda que, eso lo vamos a conseguir plenamente”, prosiguió.
En tanto, destacó que “este cambio de gabinete no es sólo protocolar ni para una foto. Aquí cambia también, como es evidente, el comité político, que es la conducción de nuestro gobierno. Y cambia con la integración de Ana Lya Uriarte, Carolina Tohá, para darle mayor cohesión a nuestro gobierno”.
Por su parte, aprovechó de anunciar que “he decidido desde antes de estas vertiginosas horas, invitar a este comité político a la ministra Jeannette Jara (ministra del Trabajo), quien ha mostrado la capacidad de lograr acuerdos, algunos improbables, y es eso lo que más necesita el país en estos momentos”.
[Te puede interesar] Subsecretario del Interior por una hora: Gobierno retrocede con Cataldo y sigue Monsalve
[Te puede interesar] Suspenso al máximo y ajustes de último minuto: El agitado primer cambio de gabinete de Boric
“Sabemos las urgencias que enfrentan las familias por el alza del costo de la vida, por las listas de esperas. Todas esas urgencias las vamos a abordar con sentido país y, por cierto, quiero ser muy claro, sin dejar de lado las reformas estructurales por las cuales nos comprometimos ante el pueblo de Chile. Este gabinete hace suyo el mandato del cambio de transformación por el cual llegamos a La Moneda y, en eso, ni un paso atrás”, siguió.
El Presidente Gabriel Boric cerró expresando que “no se puede gobernar con superficialidad. Por eso, no bastan las palabras, para acercar la visión que tiene nuestro gobierno al pueblo de Chile, tenemos que mostrarlo en obras, en hechos, cuál es el país al cual estamos avanzando. Desde este nuevo punto de partida que nos ofrece este momento histórico, nos toca trabajar para recuperar, en las instituciones más que en el gobierno, la confianza en nosotros. Demostrar que no sólo vamos a ser un país distinto, sino que, de hecho, lo estamos haciendo”.