Centro Izquierda por el Rechazo: “Estamos disponibles para un gran acuerdo nacional”
Sin duda, los grandes ganadores del Plebiscito de salida fueron los sectores de centro izquierda que se abanderaron por el Rechazo, quienes ya se comprometieron en avanzar en un acuerdo nacional para continuar el proceso constitucional.
Entre los principales colectivos que se levantaron como referentes de dicho sector se encuentran Amarillos por Chile, Una que nos Una, Gente del Sur y Proyecta Chile.
Durante esta jornada, los representantes de los nombrados colectivos se reunieron en la Confitería Torres para analizar el futuro del proceso constitucional.
[Te puede interesar] Las tres definiciones que tomó el Gobierno sobre el nuevo proceso constitucional
[Te puede interesar] "Fue un golpe fuerte de realidad": Modelo matemático explica holgado triunfo del Rechazo
La senadora Ximena Rincón (DC), uno de los principales rostros de la centro izquierda por el Rechazo, aseguró que los resultados del domingo se debió a que la ciudadanía valoró de manera negativa la propuesta constitucional. “Estamos convencidos que el trabajo unitario respondió a las demandas de la ciudadanía. Este era un mal texto y se rechazó de manera rotunda y clara el día de ayer”, expresó.
En ese sentido, la senadora afirmó que se debe continuar el proceso constitucional a través de “un gran acuerdo de unidad”.
“Hoy nos convoca el trabajo unitario, un gran acuerdo de unidad en que nuestro compromiso se renueva acá, de tener un nuevo proceso constituyente, con una nueva convención -las características serán parte del mismo debate- con mucha sobriedad y entendiendo que hay urgencias en el país que deben abordarse en distintos ámbitos: en pensión, en salud, en seguridad ciudadana y económico”, agregó.
En tanto, el representante de Amarillos por Chile, Cristián Warnken, aseguró que el triunfo del Rechazo “no fue un triunfo de un partido político, ni de un sector, es la voz de un Chile profundo, de la gente común y corriente que con sabiduría política una vez más nos ha enviado un mensaje muy claro: queremos una nueva y buena Constitución, pero hecha a partir del diálogo, no de la intolerancia; del acuerdo; no del maximalismo y con espíritu refundacional”.
De la misma forma, y al igual que Rincón, el escritor apoyó la idea de que se necesita un acuerdo nacional en vistas al futuro: “La urgencia de hoy es unirnos y alcanzar la paz”.
Por último, el senador Matías Walker (DC) abordó la posibilidad de generar un pacto político para proseguir en la búsqueda de una nueva Constitución, señalando que ya se pusieron en contacto con el presidente Gabriel Boric.
“Hemos hablado con el Presidente de la República y con el presidente del Senado, y estamos totalmente disponibles a llegar a un gran acuerdo nacional para darle certeza a la ciudadanía de que tendremos una nueva convención elegida por ellos, paritaria entre hombres y mujeres, pero también aprendiendo de los errores de este proceso”, sentenció.