Mea culpa de las encuestas: Marta Lagos anuncia investigación tras errores en sondeos

Mea culpa de las encuestas: Marta Lagos anuncia investigación tras errores en sondeos

Por: Daniel Lillo | 05.09.2022
De la misma forma, desde Cadem defendieron el trabajo hecho ante las críticas por la notable diferencia entre los pronósticos previos al Plebiscito y el resultado final.

Tras el imponente triunfo del Rechazo en el Plebiscito de salida, muchos fueron los que quedaron en la vereda de los “derrotados”. En ese sentido, las encuestas también fueron sindicadas como uno de los sectores que no salieron bien parados luego del resultado, esto por la enorme diferencia entre los sondeos previos al referéndum y el resultado final.

Una de las figuras de las encuestas que salió al paso de los cuestionamientos fue Marta Lagos, quien anunció que como representante de Wapor (Asociación Mundial de Opinión Pública) en Chile, buscará crear una comisión que elabore un informe para que se explique el error de las encuestadoras.

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En ese sentido, Lagos señala a través una declaración, que las seis encuestas que publicaron sondeos —Cadem, Pulso Ciudadano, UDD, Black&White, Criteria y Studio Público— incurrieron en una subestimación en la diferencia entre el Apruebo y el Rechazo.

“En los días previos a la elección se afirmó incluso que la elección estaba abierta y varios esgrimieron las razones por las cuales la brecha se ‘acortaba’. A lo largo de toda la campaña el reclamo de muchos era que las encuestas sobre estimaban al Rechazo en desmedro del Apruebo. En ningún momento de la campaña se mencionó que el rechazo podría estar subestimado. Es decir, no solo se subestimó el resultado numérico, sino que no se supo identificar el fenómeno del Rechazo en su verdadera dimensión”, sostiene la carta publicada por Lagos en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, la misiva añade: “El resultado nos interpela a analizar los errores para mejorar la metodología y mejorar la comprensión de no solo las elecciones, sino también los fenómenos sociales que las produce”.

https://twitter.com/mmlagoscc/status/1566774745957269505?s=20&t=UApf3TojUnXc_ar5kaM7tg

La defensa y críticas a Cadem

Por otro lado, Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos de Cadem, salió a defender el trabajo hecho por la encuestadora, ganándose las críticas de políticos y expertos en materia de sondeos.

“Hicimos 30 encuestas. Entre enero y marzo ganaba el Apruebo. Las 23 semanas que siguieron, hasta la última ganó el Rechazo. Nos quedamos cortos en la brecha, pero sabíamos que a mayor participación la relación era al menos 2 a 1 Rechazo. Lo que no vimos son los casi 13 millones de votos”, afirmó el representante de Cadem a través de su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que, durante el fin de semana previo al Plebiscito, Izikson sostuvo que la brecha entre el Apruebo y el Rechazo se había acortado, y que, dependiendo de la participación en el referéndum, el escenario aún podía estar abierto.

Ante la reivindicación del valor del sondeo hecho por Cadem por parte de su gerente de asuntos públicos, el exdiputado Jorge Schaulsohn, lo interpeló directamente, declarando que “en los últimos días te vi recogiendo cañuelas y relativizando tus propias encuestas”.

https://twitter.com/jschaulsohn/status/1566607914852163586?s=20&t=2KYyUcFgyCjiNZM68ScX_w

Por su parte, Andrés Scherman, magister en comunicación política y asuntos públicos, les respondió que “Roberto, en la última encuesta pronosticaron una diferencia de 6 puntos (53%-47%) y hablaron de empate técnico. Y la diferencia fue de 24 puntos, 18 puntos más que el pronóstico de ustedes. Eso no es quedarse corto en la brecha, es un error de enorme magnitud”.

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