El balance del Servel: Calificó de “exitoso” el Plebiscito aunque acusó intentos de hackeo
El Servicio Electoral de Chile (Servel) hizo su balance sobre la jornada eleccionaria, destacando la participación inédita que tuvo el Plebiscito de salida y el procedimiento de conteo de votos.
Tras dar a conocer el último boletín de resultados del referéndum, Andrés Tagle, presidente del Servel, señaló que “el Plebiscito constitucional del 2022 cuenta con un último boletín de resultados preliminares del Servicio Electoral. Con el 99,99% de las mesas escrutadas, los resultados son: Opción apruebo: 4.860.093 votos, correspondiente al 38,14%; Opción rechazo: 7.882.958 votos, correspondiente al 61,86%”.
En ese sentido, Tagle calificó de “jornada histórica” la conclusión del proceso constitucional, valorando la “participación sin precedentes”, que contó con “13.021.063 personas que acudieron a las urnas a manifestar su opción de forma pacífica, en lo que fue una nueva fiesta de la democracia”.
Cabe recordar que desde algunos sectores del Rechazo, previo al Plebiscito sembraron diversas dudas sobre el trabajo del Servel, acusando que existía la posibilidad de un “fraude electoral”.
[Te puede interesar] RN se desmarca de la UDI y anuncia que concurrirá a La Moneda a dialogar con Boric
[Te puede interesar] Radiografía al voto: Rechazo arrasó en comunas más pobres y con mayor población indígena
Pese a esto, el presidente del órgano electoral destacó que “este proceso tuvo diversos desafíos para el Servel, lo que estamos orgullosos de haber cumplido de la mejor forma. Por primera vez pusimos en marcha, por un mandato legal, un sistema de georreferenciación de los domicilios electorales, para poder asignar a los electores a los locales de votación más cercano”, añadió el presidente del órgano electoral, según consignó Emol.
En ese sentido, Tagle valoró que “a su vez, las mesas eran diferentes en sus totalidad, un reto que traía cambios a más de 15 millones de electores, todo esto en un escenario de mayor complejidad, ya que por primera vez desde que la inscripción es automática, el voto fue obligatorio (...) En los días previos al Plebiscito pudimos ver una consulta de datos masiva. Hasta ayer se generaron 14.966.319 ingresos de Rut diferentes, con un total de 48 millones de Rut total consultados”.
Intentos de hackeo y errores en las actas finales
Pese a que la ponderación de la jornada eleccionaria fue positiva, no todo fue perfecto, ya que según reveló el presidente del Servel, existieron intentos de hackeos a la plataforma y se registraron errores en algunas actas finales de conteo de votos.
“Los días previos al Plebiscito recibimos alertas de ciberseguridad, y nuestros sistemas que habitualmente son seguros fueron reforzados. Sólo el día de ayer se recibieron más de 23 mil intentos de hackeo al sitio web, bloqueados exitosamente”, indicó Tagle.
Sobre esto mismo, agregó que “a su vez, al sistema de despliegue de los resultados preliminares, la cantidad de intentos de hackeo sobrepasa varios millones de intentos”.
En cuanto a los errores en las mesas que no presentaron la copia del acta final, Tagle aclaró que “en esos casos, es posible que el escrutinio se complete con las actas restantes, sino el tribunal probablemente revisará el material en la caja con todo el material y los votos de esa mesa para escrutarla. Pero eso ya no es una cosa que nos compete a nosotros, para eso están las instancias que siguen”.
Otro de las complicaciones en el conteo de votos que se registraron fue el de error de magnitud de algunas mesas. Según explicó Tagle, el error se trata de que algunas mesas “superan los 450 votos y eso no puede ser, porque ninguna mesa supera los 400 electores. Entonces, son errores. En vez de poner 300 votos de una opción, salen 900 votos de la opción. Entonces, nosotros por precaución no las incluimos en el escrutinio, pero las mostramos”.