Clima en el Antropoceno: Los dramáticos e increíbles registros de los últimos días
Suman y siguen los registros de inusuales comportamientos de algunos fenómenos atmosféricos alrededor del mundo.
Luego de la ola de calor que afectó a Europa, con temperaturas históricas, que incluso superaron los 45 grados, Pakistán, Japón, México y Nueva Zelanda son algunos de los países que han sufrido precipitaciones y temporales extremos.
Por un lado, las altas temperaturas registradas en el hemisferio norte han dejado miles de víctimas humanas y ecosistemas arrasados. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) reveló un mapa del 13 de julio en el que se ven las olas de calor registradas en estas partes del planeta.
[Te puede interesar] Entrevista | “El cóndor es un mensajero que nos habla del estado de nuestros hábitats en los Andes”
La OMS estima que las olas de calor dejaron más de 1.700 muertes solo en España y Portugal. En este último país, las temperaturas alcanzaron los 45 °C; en Reino Unido, 40,3 °C; en Túnez se han reportado 48° C; en Shanghái, 40,9 °C, y en Irán el registro a finales de junio se ubicó en 52 °C.
Por su parte, decenas de millones de paquistaníes continuaban este martes luchando contra las peores lluvias monzónicas registradas en tres décadas, que dejaron al menos 1.136 muertos, arrasaron incontables casas y destruyeron tierras de cultivo.
Un tercio de Pakistán está actualmente "bajo el agua", declaró la ministra del Cambio climático, Sherry Rehman, quien citó una "crisis de proporciones inimaginables". Cabe recordar que Pakistán es la quinta nación más poblada del mundo y emite menos del 1% de emisiones de carbono a nivel global.
Mira a continuación algunos impresionantes registros de los fenómenos climáticos registrados las últimas semanas alrededor de mundo: