De Moreira a De la Carrera: Cuando los honorables llegan a los golpes en el Congreso

De Moreira a De la Carrera: Cuando los honorables llegan a los golpes en el Congreso

Por: Daniel Lillo | 31.08.2022
Uno de los episodios más recordados lo protagonizó el actual senador de la UDI, Iván Moreira, cuando en 1995 encaró a Jorge Schaulsohn delante de los micrófonos y remató con su frase: "La política chilena es una mierda”.

El escándalo del diputado de ultraderecha Gonzalo de la Carrera, quien golpeó este martes al vicepresidente de la Cámara Alexis Sepúlveda, hizo reflotar otros episodios donde la violencia ha sido protagonista en la Cámara de Diputados.

En mayo de 2019, un bochornoso episodio protagonizó el diputado RN René Manuel García en los pasillos del Congreso con la prensa acreditada.

Al ser interrogado por un incidente ocurrido en la comisión investigadora de compra de tierras indígenas, el parlamentario huyó de los periodistas, y terminó agrediendo a patadas a uno de ellos. Un video dejó registro de su acción.

[video width="1280" height="720" mp4="https://eldesconcierto.nyc3.digitaloceanspaces.com/old/2022/08/diputado-RN-René-Manuel-García.mp4"][/video]

Más atrás, en junio de 2013 el diputado independiente René Alinco terminó "a los empujones" con Pedro Browne en la sala de la Cámara. Pero el asunto no pasó a mayores.

[Te puede interesar] VIDEO| Liberan imágenes del momento exacto en que De la Carrera golpea a Alexis Sepúlveda

[Te puede interesar] De la Carrera se queda solo: Bancada republicana lo echa y RN lo pasa a Comisión de Ética

Pasado el incidente, el aysenino le bajó el perfil. "Fue una anécdota (…) En Chile somos muy 'cartuchones' para hacer la política", dijo.

Pero uno de los episodios más memorables lo protagonizó el actual senador de la UDI, Iván Moreira. Ocurrió en 1995, cuando Jorge Schaulsohn era presidente del PPD y hablaba con la prensa, criticando al exdictador y entonces comandante en jefe Augusto Pinochet. Moreira se indignó con el trato a “su” general.

"Éste es el show de este pelota”, reclamó, empujando a Schaulsohn delante de los micrófonos. “No voy a aceptar que este carajo como Schaulsohn siga ajusticiando a las Fuerzas Armadas” añadió.

El actual senador remató con su frase: "La política chilena es una mierda”. 27 años después, Moreira sigue en el Congreso. “Estaba hecho un energúmeno”, recordó más tarde Schaulsohn.

[Te puede interesar] Escándalo del diputado De la Carrera: Rostro del Rechazo golpeó a vicepresidente de la Cámara

[Te puede interesar] Proyecto De la Carrera: Diputados barajan fórmulas para expulsarlo de la Cámara